Eusko Alkartasuna ha desmentido las informaciones "falsas" vertidas por Maiorga Ramírez y su entorno en relación a los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso el partido. La formación ha negado que Eba Blanco deba declarar en ningún juzgado a titulo personal y ha señalado que la difusión de estas "fake news" responde a la "incapacidad de Ramírez para aceptar que perdió el Congreso Nacional de 2017".

En un comunicado, la formación soberanista ha desgranado la "estrategia de desinformación" emprendida por Ramírez y su grupo. "Su modus operandi consiste en partir de un hecho verídico, en este caso la existencia de un procedimiento judicial, para a continuación construir un relato en el que se tergiversan los hechos y se pretende presentar a la opinión pública como hechos lo que son meras opiniones de parte", ha criticado.

Además, ha reprochado que "una constante en su proceder consiste en no facilitar medios de prueba, en este caso documentos judiciales, que sostengan sus afirmaciones y que permitan que desde el periodismo se contrasten los hechos".

EA ha recordado que Eba Blanco no es parte en ningún procedimiento judicial y su actuación no ha sido objeto "de reproche alguno" en ninguna sentencia judicial.

Según ha explicado, en este procedimiento judicial la participación de Eba Blanco se limita a su condición de representante legal de Eusko Alkartasuna, la parte demandada en el procedimiento, "sin que pueda por ello deducirse la existencia de ninguna irregularidad". "Sin embargo, Ramírez y su grupo sí que recibieron un importante correctivo judicial al pretender acceder a la base de datos de EA, vulnerando los derechos de protección de datos de toda la afiliación, tal y como señaló la Audiencia Provincial de Álava en una parte de su sentencia que sí es firme, al no haber sido recurrido ese apartado", ha resaltado.

"Es falso que Ramírez pretenda dar la palabra a la afiliación. Los hechos le desmienten. Cada vez que se ha dado la palabra a la afiliación Ramírez y su entorno han perdido y no han aceptado el resultado, tal y como ocurrió en 2017", han apostillado desde EA.

Asimismo, la dirección del partido independentista ha indicado que el procedimiento judicial por la suspensión de afiliación, "que no expulsión como repiten falsamente, emprendido por Ramírez y los suyos, está condenado al fracaso al no cumplir con el requisito de haber agotado la vía interna". "Ramírez y su grupo rehusaron recurrir sus respectivos expedientes disciplinarios ante la Comisión de Garantías de EA, por lo que su suspensión de militancia es firme", ha agregado.

En relación a este procedimiento judicial, desde Eusko Alkartasuna se ha señalado que "lo cierto es que Maiorga y compañía solicitaron unas medidas cautelares que les fueron denegadas y la mayoría de pruebas que han solicitado también han sido rechazadas por la jueza".