La ejecutiva de Eusko Alkartasuna ha señalado que "no comparte" el auto judicial que ha determinado la suspensión de los acuerdos adoptados por el Congreso Nacional de esta formación, incluida la elección de Eba Blanco como secretaria general, y ha indicado que estudia la posibilidad de recurso.

Miembros del sector crítico de EA impugnaron en los tribunales ese cónclave por las "graves irregularidades" cometidas en su opinión por la dirección de Blanco y solicitaron la adopción de medidas cautelares para la suspensión de los acuerdos adoptados en el mismo.

Ahora y según ha informado este martes en una nota el sector crítico de EA, el juzgado de Primera Instancia número 6 de la capital alavesa les ha dado la razón y ha accedido a sus peticiones al "evidenciar dichas irregularidades".

Respuesta de la dirección: "No ha entrado en el fondo" 

La dirección de Eusko Alkartasuna ha respondido en un comunicado que el auto contiene "medidas cautelares" y "no ha entrado en el fondo del asunto", al tiempo que asegura que el congreso "cumplió escrupulosamente con la normativa interna del partido y así lo defenderá en el procedimiento judicial correspondiente".

Asegura que el auto no afecta a ese cónclave, que fue convocado "correctamente, en tiempo y forma", y remarca que "no hay ningún pronunciamiento judicial que haya invalidado la Asamblea Nacional en la que fue convocado".

La dirección de EA considera que "un grupo de afiliados" intenta "ganar en los juzgados lo que no ha conseguido democráticamente en los congresos nacionales celebrados en 2016, 2017 y 2022" y no acepta la apuesta política realizada "por la mayoría de la afiliación" a favor de su integración en EH Bildu.

Esta corriente "dejó claro" en la enmienda a la totalidad que presentó a la ponencia política que su objetivo era la "destrucción del proyecto político de EH Bildu", señala la directiva que considera que la "judicialización" del asunto "responde a ese fin".