El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido este miércoles que para Euskadi convertirse en una región europea "líder" en innovación supone un reto "posible e irrenunciable".

En la clausura de la Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque durante la Bienal de Máquina Herramienta, el lehendakari ha asegurado que "no es suficiente" que Euskadi sea reconocida como una región europea de "alta innovación" en 2020, al ocupar el puesto 93 entre 240 regiones.

Urkullu ha mantenido que convertirse en una región líder en innovación es un "reto de país" que compete a las instituciones, que mantienen el compromiso de aumentar las inversiones en I+D en un 6 % hasta 2030, y sobre todo a las empresas.

En este sentido, el lehendakari se ha mostrado preocupado por el dato de que el 60 % de las empresas vascas con 10 o menos trabajadores no realiza ningún proceso de innovación y les ha advertido de que "la empresa que no realiza ningún tipo de innovación está poniendo en peligro su viabilidad futura. Esta es la realidad".

Ha recordado que el Gobierno vasco tiene dos programas específicos de ayudas para la innovación en pymes. "En Euskadi cualquier empresa que se decida a innovar cuenta con apoyo, nadie puede quedar al margen y la 'cultura de la innovación' debe formar parte de la 'cultura de la empresa'", ha añadido.

El lehendakari ha considerado que ante la alta incertidumbre económica actual causada por la pandemia, la guerra en Ucrania, Argelia, la inflación o los tipos de interés, "la respuesta como país debe ser la acción. En situaciones de mayor incertidumbre -ha agregado- nuestra respuesta debe ser más innovación".

Durante la decimoquinta Asamblea de Innobasque el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Manuel Salaverría, ha afirmado que la inversión en I+D "va a seguir creciendo" este año hasta los 1.630 millones de euros, un nuevo récord.

De esa inversión, el 55 por ciento procede de las empresas, el 34 % de las Administraciones públicas y el resto son fondos internacionales captados, en los que Euskadi tiene "una muy fuerte posición", según Salaverría.

El presidente de Innobasque, que ha coincidido con el lehendakari en que Euskadi debe "alcanzar a los mejores" en innovación, ha destacado también la evolución positiva en cuanto al volumen de trabajos científicos de excelencia y el número de patentes que se registran en Euskadi.

En 2021 Innobasque, cuyos socios realizan el 62 % de la inversión en I+D de Euskadi, ha asesorado a 68 empresas, involucrado a 562 organizaciones y ha facilitado que 480 organizaciones vascas se beneficien de programas europeos.

Innobasque, que tiene 902 socios -la mitad son empresas y de ellas el 86 % son pymes-, ha aprovechado la Asamblea para presentar el Mapa de Innovación Vasca, una nueva plataforma en internet que incluye mas de 125 casos prácticos de innovación y 650 soluciones ofrecidas por 250 agentes del "ecosistema de innovación" vasco y un contacto directo para acceder a ellos y poder pedir ayuda y consejo.