El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de planes de pensiones de empleo, que pasa ahora al Senado, y con la que el Gobierno quiere impulsar el desarrollo de los planes colectivos de pensiones.

Tras una compleja y accidentada tramitación, el dictamen ha sumado 172 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que abordará el incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social en cuanto termine con la reforma del sistema de los autónomos que negocia con las asociaciones del colectivo y los agentes sociales.

En declaraciones a los medios tras el pleno del Congreso, Escrivá ha expresado su confianza en traer "próximamente" al Congreso el acuerdo de modernización del régimen de autónomos (RETA) con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

"El siguiente elemento es llevar a los agentes sociales el cumplimiento de la recomendación número 5 del Pacto de Toledo que pretende adecuar los rendimientos efectivos de las personas en términos de cotización manteniendo la proporcionalidad con la pensión recibida", ha dicho.

Esta recomendación, que también es uno de los hitos del plan de recuperación, supone una revisión de la base máxima de cotización, de la mano de la pensión máxima.

Este denominado "destope" de las cotizaciones sociales ha cobrado protagonismo en la tramitación de la norma este jueves tras introducirse por un error del PSOE una enmienda de Podemos con esta medida.

Esta enmienda ha quedado revocada pero Podemos ha anunciado un acuerdo con Escrivá para iniciar las negociaciones sobre este tema.

"Cuando terminemos con los autónomos pasaremos a este elemento y lo traeremos al Parlamento", ha dicho Escrivá, quien ha dejado claro que previamente "lo acordamos dentro del Gobierno y lo llevamos a discusión con los agentes sociales".

"Formamos parte de un mismo Gobierno. Obviamente que acordaremos dentro del Gobierno y lo llevaremos al diálogo social, siempre lo hemos hecho así", ha subrayado.Los votos negativos

El ministro ha valorado que el proyecto de ley de promoción de planes de pensiones haya superado el trámite en el Congreso de los Diputados para pasar ahora a ser debatido en el Senado, aunque ha mostrado su crítica a los partidos que han votado en contra.

Así, ha mostrado su "sorpresa por los votos negativos de partidos que han apoyado este elemento en el Pacto de Toledo, que han visto reflejadas sus peticiones en la norma y han preferido por interés cortoplacista tratar de erosionar al Gobierno en esta votación".

Para Escrivá, esta norma ofrece "una fórmula de ahorro mucho más atractiva, se apoya en la negociación colectiva, simplifica los trámites y cuenta con incentivos bien construidos para trabajadores y empresarios".