- Dos meses después de que la decapitación política de Pablo Casado le llevara a recibir en bandeja de plata las llaves de Génova 13, Alberto Núñez Feijóo ha completado la reestructuración de su PP.

El dirigente gallego convocó ayer el Comité Ejecutivo Nacional de los populares para anunciar cómo quedan a partir de ahora dibujados sus equipos, tanto en la dirección orgánica del partido como en los diferentes grupos parlamentarios.

Feijóo evita añadir más tensión a la ya de por sí agitada situación interna del partido, y para ello, evita sacudir dramáticamente el árbol. Integra en segundos puestos a miembros de la dirección que acompañaba a Casado -aunque no a los dirigentes que le acompañaron hasta el último momento como la navarra Ana Beltrán- y opta por la continuidad de los portavoces parlamentarios; una apuesta por el continuismo que mantiene en la primera fila a Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat como máximos representantes del PP en el Congreso, el Senado y el Europarlamento respectivamente.

Para coordinar los trabajos de estos portavoces, el líder del PP crea una nueva figura ad hoc para uno de los suyos, Álvaro Pérez López, que ya formaba parte del núcleo duro de Feijóo en Galicia y que ahora coordinará las tres Cámaras.

La nueva dirección genovesa explica como un premio a la experiencia de gestión la recuperación de nombres de rancio abolengo popular como el de quien fuera presidente de Extremadura José Antonio Monago o el de aquel Javier Arenas que tan conocido se hizo durante los gobiernos de José María Aznar, a los que se suman perfiles de amplia trayectoria en el partido como el eurodiputado Gabriel Mato, secretario de Asuntos Exteriores del PP, o José Antonio Bermúdez de Castro, jurista y diputado del PP desde 1996.

“No se os escoge porque seáis afines o no, sino por lo que habéis hecho. A la gente se la selecciona por su trayectoria, pero sobre todo por su porvenir, estáis llamados a seguir dando lo mejor de vosotros mismos para combatir y dejar al descubierto las incapacidades del Gobierno”, dijo ayer un Feijóo que tendrá en Juan Carlos Vera a su máximo referente interno como nuevo secretario de Organización, y pondrá también a su lado a hombres de Rajoy como Javier Thibault en un área económica que dirigirá el actual consejero de Hacienda andaluz, Juan Bravo. l