El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cumple este viernes 20 años, pero la polémica generada por las escuchas a políticos a través del programa 'Pegasus' ha echado por tierra la celebración y ha obligado a anular todos los actos que tenía previstos para, de forma inédita, abrir una rendija de sus puertas a la ciudadanía.

El organismo preparaba una conmemoración de su 20 aniversario con idea de tratar de dar a conocer su labor a la ciudadanía y poner en valor el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales.

Sin embargo, el escándalo del espionaje ha obligado a cancelar de forma urgente los planes y anular toda celebración para este 6 de mayo. La propia directora, Paz Esteban, que lleva 40 años en los servicios de Inteligencia, había anunciado la celebración hace ya seis meses, cuando dijo que el objetivo era "poner en valor" la "vocación de servicio" del CNI "y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".

PETICIONES DE DIMISIÓN

Frente a esta previsión inicial, Esteban ha tenido que acudir este jueves al Congreso a comparecer ante la Comisión de Gastos Reservados para dar cuenta de las actuaciones del CNI en las escuchas a políticos, tanto en el caso del espionaje a independentistas destapado por la organización 'Citizen Lab' como en la infección con el programa 'Pegasus' de los teléfonos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa.

De hecho, la directora del CNI es una de las señaladas para la asunción de responsabilidades por este escándalo. Partidos independentistas como ERC o Junts han pedido directamente su dimisión, y hasta Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, también ha sugerido su cese.

RESPALDO DE ROBLES

Frente a esto, Paz Esteban ha encontrado el respaldo de Margarita Robles, quien la nombró en febrero de 2020 y este miércoles dijo en el Congreso que está "teniendo que aguantar estoicamente" acusaciones que, según aseguró, "no se corresponden con la realidad".

También ha contado este jueves tras su comparecencia parlamentaria con el respaldo de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, que han alabado su "profesionalidad" y las explicaciones dadas a puerta cerrada a los grupos parlamentarios.

En su toma de posesión hace ya más de dos años, Esteban anunció un plan de transformación que permitiera al CNI "ser más y mejor". "Más moderno, flexible e integrado; mejor adaptado a la sociedad, con nuevos métodos y procedimientos de trabajo", expuso.

La base de este proyecto era una transformación digital que se había iniciado ya un año antes y prevista con un carácter "transversal" que afectaría a toda la institución. "Va a suponer un salto cualitativo, conseguir este objetivo estratégico incrementará la eficacia en un contexto de seguridad cada vez más complejo", explicó.

SPOT POR EL 20 ANIVERSARIO

Además, dentro de los actos previstos para el 20 aniversario, el centro publicó un vídeo el pasado mes de marzo en el que reivindicaba su trabajo constante y "discreto" para "proteger el futuro" de los ciudadanos y su "modo de vida".

"Porque la normalidad no está garantizada", avisa el 'spot', que resume en dos minutos un día corriente de una de las agentes del centro de inteligencia, desde el sonido del despertador a las 6.30 de la mañana y sus tareas familiares hasta el encuentro con un confidente o el trabajo ya de noche en las oficinas del CNI.

El CNI fue creado por el Gobierno de Aznar el 6 de mayo de 2002. Fue el sucesor del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), que procedía de la Transición (lo fundó el general Manuel Gutiérrez Mellado) y que en los años noventa se vio envuelto en otro escándalo de escuchas indiscriminadas que afectaron incluso a la Casa Real.