El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha agradecido este martes el respaldo de la mayoría de la ciudadanía vasca al Ejecutivo el pasado domingo en las urnas y ha asegurado que pondrá en marcha ya medidas para paliar la crisis provocada por el coronavirus, con el fin de "garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía y la cohesión social", y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%.

Además, ha considerado que la baja participación, del 53%, es "reflejo de la delicada situación vivida durante los últimos meses por efecto de la covid-19".

En la comparecencia de prensa tras la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las elecciones al Parlamento Vasco del pasado 12 de julio, Erkoreka ha señalado que los consejeros, junto con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han realizado un análisis de los comicios.

En este sentido, ha destacado que "La campaña y la jornada electoral se han desarrollado con total normalidad y sin incidentes de ningún tipo". "El operativo dispuesto por los Departamentos de Seguridad y Salud para votar con plenas garantías sanitarias y de seguridad funcionó con éxito, tanto las personas que trabajaron en los colegios electorales como quienes acudieron a votar lo hicieron con todas las garantías", ha añadido.

Además, ha asegurado que "la sociedad tuvo un comportamiento ejemplar siguiendo las indicaciones de salud pública, quienes votaron lo hicieron con mascarilla y respetando las distancias". "La mayoría de la ciudadanía acudió a las urnas con las papeletas ya preparadas desde casa", ha explicado.

También se ha referido a la baja participación, del 53%, que supone un "reflejo de la delicada situación vivida durante los últimos meses por efecto de la Covid-19", pero ha subrayado que "lo importante es que la ciudadanía ha tomado su decisión con absoluta libertad, tanto quienes acudieron a votar como quienes decidieron no hacerlo".

TOMA DE DECISIONES

Tras agradecer, en nombre del Gobierno vasco, "la confianza depositada por una gran mayoría de la ciudadanía" en él, al "respaldar la labor realizada durante estos cuatro años", ha expresado el compromiso del Ejecutivo de dar "continuidad a la tarea ejecutiva y tomar decisiones".

Josu Erkoreja ha dicho que se implementarán iniciativas "en el más corto espacio de tiempo", como, por ejemplo, avanzar en las directrices económico-presupuestarias "adecuadas a la nueva realidad y que permitan comenzar el año que viene con un Presupuesto aprobado".

Asimismo, ha asegurado que es objetivo compartido "garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía y la cohesión social, y acordar "con todas las instituciones vascas un Plan de Recuperación Económica y del Empleo".

Este proyecto, según ha asegurado, esta "abierto a la colaboración" y el reto es "reactivar la economía y contribuir a crear empleo". En esta línea, ha apuntado que deben "centrar todos los esfuerzos en el objetivo nuclear de la sociedad vasca y del Gobierno: volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%" porque "el empleo es la mejor política social".