BILBAO. La lista de la ejecutiva era cerrada por lo que los compromisarios debían votar a toda la dirección y el resultado fue de 309 votos a favor, 15 nulos y 37 en blanco.

También han sido elegidos los componentes del Comité Nacional con el 90 %; la comisión de Ética, que vuelve a presidir Pilar Arenale, con el 90 %; y la delegación vasca para el Comité Federal del PSOE (Mikel Torres, Eneko Andueza, Susana Corcuera, Yolanda Díez y Txarli Prieto) con el 87,26 %.

Por lo tanto, la lista de las ejecutiva ha sido la que menos respaldo ha cosechado de las cuatro sometidas a votación.

Las principales novedades de la ejecutiva ampliada a 23 miembros son el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Alfredo Retortillo, y el alcalde de Irun (Gipuzkoa), José Antonio Santano; además de la recuperación del cargo de Presidente, que ocupa Iñaki Arriola.

Retortillo será el secretario del Área de Estudios, Programas y Formación y Santano, el nuevo secretario ejecutivo adjunto de Política Institucional.

Al frente del área de Política Institucional continua como secretaria Begoña Gil, y también conservará el cargo el secretario de Organización Miguel Ángel Morales.

Las secretarías de Políticas Sociales y de Políticas Públicas tendrán nuevos responsables: la parlamentaria vasca y miembro de la ejecutiva alavesa Gloria Sánchez se ocupará de la primera de ellas, y el senador Tontxu Rodríguez se encargará del otro área.

El teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, como nuevo secretario de Economía de las Ciudades, y la concejala bilbaina, Inés Ibáñez de Maeztu como nueva secretaria ejecutiva de Memoria y Convivencia, encarnan otras de las novedades de la nueva comisión ejecutiva del PSE-EE.

Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia, se hace cargo de la secretaría de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad.

Izaskun Gómez (Libertades Públicas), Sonia Pérez (Política Económica), Jon Azkue (Industria), Julia Liberal (Emprendimiento), Maider Etxebarria (Turismo) y Javier Seoane (Política Territorial y Sostenibilidad) serán también nuevas incorporaciones a la dirección de los socialistas vascos.

En la ejecutiva continuarán Denis Itxaso, como secretario ejecutivo de Cultura, Rafaela Romero (Libertades Públicas), Jesús Losada (Educación y Universidades), Blanca Roncal (Sanidad y Consumo), Elena Pérez (Administración Pública y Transparencia) y Alberto Alonso (Empleo).

Por el contrario, salen de la dirección los vizcaínos Vicente Reyes y Pilar Ríos, el guipuzcoano Enrique Ramos y los alaveses Javier Lasarre y Natalia Rojo, los dos principales apoyos vascos de Susana Díaz en las primarias.