El sindicato Manos Limpias condenado a pagar las costas del juicio
PALMA. Manos Limpias, representado por la abogada Virginia López Negrete, era la única acusación contra la infanta, para quien pedía ocho años de cárcel y que ha salido absuelta.
La sentencia del caso Nóos también condena a Manos Limpias, investigada en la Audiencia Nacional por estafa, a abonar la mitad de las costas del proceso a Ana María Tejeiro, esposa del exsocio de Urdangarin Diego Torres.
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, está siendo investigado en la Audiencia Nacional por concertar supuestamente con la entidad Ausbanc retirar acusaciones en juicios a cambio de dinero.
De hecho, una de las vertientes del caso se refiere a la acusación de Manos Limpias en Nóos, donde supuestamente Manos Limpias y Ausbanc pidieron 3 millones de euros a cambio de retirar los cargos contra la infanta.
Bernad estuvo en prisión desde abril de 2016 hasta el pasado diciembre por esta investigación y negó al juez ese supuesto chantaje, aunque admitió que estaba dispuesto a retirarle la acusación solo "por el bien de España, sin un duro".
En la sentencia, las magistradas confirman su decisión de no expulsar del procedimiento a Manos Limpias, lo que pidieron durante el juicio varias de las defensas tras salir a la luz la investigación en la Audiencia Nacional.
En concreto, la defensa de Torres alegó que el acta con la que Manos Limpias se personó en la causa era falsa, basándose en un artículo de prensa.
Respecto a estos "vicios" de nulidad que podrían afectar a las actas de personación de Manos Limpias en el juicio, la sala considera en la sentencia que no consta "falsedad alguna" que permita acoger esta petición.
Más en Política
-
Sumar niega que bloquee la Seguridad Social, defiende el Estatuto y matiza que hace falta más trabajo
-
PNV y PSE aprietan a Yolanda Díaz para que impulse la transferencia del desempleo
-
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada"
-
Etxerat y Sare anuncian movilizaciones en 11 playas vascas para el 3 de agosto