BILBAO. Patxi López emprende un viaje que espera que le lleve desde Portugalete a la calle Ferraz en Madrid, a la sede del PSOE donde aspira a ocupar el despacho de la Secretaría General. Así lo asegura en un vídeo colgado ayer en su cuenta de Twitter en víspera de que esta mañana arranque su campaña interna en la localidad jarrillera, acto en el que estará acompañado, entre otros, por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el alcalde de Portugalete y líder de los socialistas vizcainos, Mikel Torres.
En el vídeo, López asegura que inicia su andadura como candidato a la Secretaría General en su pueblo natal, Portugalete, el mismo escenario en el que en 2009 arrancó la campaña de las elecciones autonómicas. Un viaje que, según señala, “nos llevó desde Coscojales -céntrica calle portugaluja- hasta Ajuria Enea”. Según López, hizo esa travesía pese a que “todos decían que no era posible”. “Conseguimos cumplir el sueño de miles de militantes socialistas que lo habían dado todo para que hubiera un lehendakari y un gobierno socialista en nuestro país y cambiamos la historia”, afirma.
Hay que recordar que en aquellas elecciones el triunfador fue el PNV que logró 30 escaños por 25 del PSE, a quien aventajó en casi cien mil votos. Fueron unas elecciones a las que, además, no se pudo presentar la izquierda abertzale después de que el Constitucional anulara sus listas. Tal como recordó el pasado lunes Pablo Casado, vicesecretario de Organización del PP, Patxi López se convirtió en lehendakari gracias a los votos de los 13 parlamentarios populares. Asimismo, en otro momento del vídeo, Patxi López se atribuye para sí mismo y para su partido el final de la acción armada de ETA. “Cambiamos la historia y conseguimos la paz y la normalidad en nuestro país”, asegura.
Por último, hace un llamamiento a los militantes y simpatizantes a un acto con que el asegura que inicia un camino que tiene como fin unir el PSOE y la sociedad española. “Mañana inicio otro viaje con la misma ilusión y también en él espero contar contigo mañana a las doce en el hotel del Puente Colgante, para que juntos empecemos de nuevo un viaje de ilusión y esperanza, que nos lleve a unir al PSOE para después unir a la sociedad española”, apostilla.
Candidatura pactada En este contexto, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui apostó ayer por una “candidatura pactada” para las primarias entre Susana Díaz y Patxi López con el objetivo de que del Congreso salga un partido “unido” para ser alternativa al PP.
Jáuregui realizó estas declaraciones en un almuerzo en Madrid organizado por la Asociación en Defensa de la Transición, donde afirmó que el PSOE tiene que mirar hacia el futuro y, para lograrlo, “no puede volver al pasado”. “Y con el pasado me refiero a Pedro Sánchez”, apostilló.