BILBAO - El gesto de Pablo Iglesias de regalar al rey Felipe VI las cuatro primeras temporadas de la famosa serie televisiva Juego de Tronos causa indiferencia al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. La anécdota en sí no mereció siquiera un calificativo por su parte, pero sí que el secretario general de Podemos participara en el besamanos del monarca el pasado miércoles en el Parlamento Europeo. De hecho, tildó su comportamiento de “falta de coherencia”, algo que tampoco le sorprende porque, a su entender, es algo que suele acontecer en aquellas opciones políticas que navegan entre la “ambigüedad” de sus discursos y prácticas para intentar contentar y convencer “a todo el mundo”. “Pero las hemerotecas están ahí”, precisó el líder de IU, quien a su vez tachó de “provocación” por parte de la Casa Real que Felipe de Borbón asistiera a ese acto, coincidiendo con el aniversario de la Segunda República española.
“Ha sido una ofensa”, manifestó Lara, quien, en un claro mensaje a Podemos, recordó que los europarlamentarios de su formación no se prestaron a participar en ese evento “por principios”. Según el coordinador de IU, mientras en el Estado español exista el derecho de sangre como criterio para determinar su jefe de Estado no se podrá hablar de una democracia seria. “Nosotros el día 14 estuvimos en la calle celebrando el día de la República y otros -en alusión a Iglesias- estuvieron a otras cosas; que lo expliquen”, argumentó. De hecho, describió como “cortesanos” a quienes en su conjunto acudieron a esa cita. Lara evocó que IU ha tomado parte en numerosas recepciones oficiales con el jefe del Estado en las que le han explicado su criterio de que son partidarios del sistema republicano, de impulsar un referendo sobre esta cuestión y de que no reconocen a la actual monarquía española.
La escena en la que Iglesias le entregó al monarca la serie en Blue Ray fue la siguiente. “Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo que le va a gustar”, le comentó al rey, apostillándole que “se aprende mucho de la crisis española. Le gustará”. A lo que Felipe VI le respondió: “¿Sí?”. Lo hizo con un breve gracias y aclarándole que no la había visto hasta ahora. En verdad, Iglesias es un ferviente admirador de Juego de Tronos. No en vano, ha comentado capítulos en directo, ha hablado de personajes como Khaleesi, que para él representa el espíritu de Podemos, y hasta ha escrito un libro colectivo sobre la trama: Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos. “Como en Juego de Tronos, nosotros mismos enfrentamos una situación de una complejidad política incomparable, y especialmente sentimos la imperiosa urgencia de tener que hacer algo para cambiar este desastre y empezar a hacerlo ya”, relata en unos párrafos en los que presenta su trabajo en la web de Podemos. En esa misma presentación añade: “El taimado personaje apodado Meñique nos recuerda que vivimos en un mundo donde algunos hombres tienen la suerte de nacer en la familia apropiada, otros deben buscarse su propio camino”.
Aunque Iglesias buscó poner así en el disparadero a la monarquía española, Lara prefiere otros modos de proceder. En la tesitura actual, donde a IU le toca resistir y sobrevivir frente al empuje de la fuerza emergente, al coordinador general tampoco le ha quedado otra que distanciarse y señalar directamente a Iglesias.