Síguenos en redes sociales:

Los alcaldes de Bilbao y Donostia critican a Maroto y le piden pruebas

Ibon Areso y Juan Karlos Izagirre censuran que el primer edil de Gasteiz señale al colectivo inmigrante

Los alcaldes de Bilbao y Donostia critican a Maroto y le piden pruebas

Gasteiz - Los alcaldes de las capitales vascas defienden siglas políticas diferentes, pero sus disparidades también abarcan la forma de enfrentarse a los problemas. Ibon Areso, primer edil del Ayuntamiento de Bilbao, y Juan Karlos Izagirre, gestor donostiarra, se sumaron ayer a las numerosas voces contrarias que han suscitado las críticas de su homólogo gasteiztarra, el popular Javier Maroto, quien acusó a marroquíes y argelinos de aprovecharse de forma fraudulenta de las ayudas sociales en Gasteiz.

A priori, Areso e Izagirre se enfrentan en su día a día a problemas semejantes desde sus respectivos cargos, pero tanto el jeltzale como el dirigente de EH Bildu no comparten las críticas del primer edil gasteiztarra y le instan a aportar pruebas de estos supuestos fraudes. Según el alcalde bilbaino, desde el Consistorio que dirige la receta es bien distinta y las políticas y las declaraciones de los responsables municipales van encaminadas a “no incentivar sensaciones de que hay grupos o colectivos dentro de la ciudad a los que queremos señalar”.

En esta línea, Areso consideró que “no es bueno” actuar como lo ha hecho Maroto e invitó al primer edil alavés a modificar normas y hacer propuestas al respecto si lo considera oportuno en lugar de hacer declaraciones de este calibre.

Izagirre, por su parte, detecta en las palabras del dirigente del PP un “discurso totalmente xenófobo” que puede provocar “conflictos” a corto plazo en las calles de Gasteiz en lugar de promover dinámicas solidarias para “recibir con los brazos abiertos y dar todo tipo de facilidades” a “toda la gente que viene de fuera”. En opinión del regidor municipal de la capital guipuzcoana, desde la Administración hay que dar “las ayudas que haya que dar” a quien lo necesite porque “esta crisis no mira los colores ni los orígenes de la gente”. Además, el alcalde de Donostia puntualizó que en la recepción de las ayudas sociales “la trampa no existe o existe mínimamente”.

Las reacciones de los primeros ediles de Bilbao y Donostia se enmarcan en una cascada de reacciones contrarias a las palabras de Maroto, que cobraron especial relevancia cuando el presidente del PNV en Araba, Xabier Agirre, calificó en una entrevista realizada en Onda Vasca al alcalde como el “Hitler vitoriano”. El aludido rompió ayer su silencio a través de la redes sociales para valorar que Agirre “se descalifica solo” y criticar la actuación del presidente del PNV en Araba al estimar que “está llamando Hitler a todos los vitorianos que me están apoyando y diciendo que piensan igual que yo”.

El apoyo a Maroto por parte de sus compañeros se demoró esta vez menos que cuando el primer edil vertió las airadas críticas contra argelinos y marroquíes. Así, también a través de las redes sociales, el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, consideró “inadmisibles los insultos” del PNV que, a su juicio, demuestran su desconocimiento de la “historia y de la realidad”.