donostia - La celebración del Aberri Eguna deparó sorpresas de madrugada en Donostia, cuando dos desconocidos robaron la ikurriña y la bandera de Gipuzkoa de la fachada del Ayuntamiento. Los hechos ocurrieron sobre las 1.50 horas del sábado al domingo. En ese momento, agentes de la Ertzaintza que patrullaban por la zona de Alderdi-Eder sorprendieron a dos varones que, al parecer, manipulaban los mástiles de las enseñas que ondean junto a la bandera de la ciudad, la española y la europea.
Los agentes dieron el alto a los intrusos, pero los jóvenes emprendieron la huida hacia el puerto donostiarra, donde fueron detenidos poco después. Uno de los jóvenes responde a las iniciales O.E.E., y su compañero es G.B.C. Ambos negaron los hechos, aunque fuentes policiales mantienen serias sospechas de que fueron los autores de la provocación.
Así, la balconada del Ayuntamiento quedó huérfana durante toda la madrugada y no fue hasta las 5.15 horas cuando una segunda patrulla policial que investigaba lo ocurrido encontró la enseña de Gipuzkoa tirada por el suelo. Los agentes informaron posteriormente de los hechos a la Guardia Municipal, a quienes hicieron entrega de la bandera y pusieron al corriente de lo sucedido.
Según pudo saber este periódico, agentes de la Policía Local tenían previsto ayer visionar las imágenes de las cámaras colocadas en la fachada del Consistorio para comprobar si los hechos son imputables a los jóvenes que fueron detenidos en el puerto.
La bandera de Gipuzkoa hallada de madrugada y una nueva ikurriña ondeaban de nuevo ayer por la tarde de la balconada del Consistorio junto al resto de enseñas. Ocurría todo ello durante un Aberri Eguna en el que el lehendakari Iñigo Urkullu solicitó que se respetara "la realidad nacional vasca".
guerra de enseñas Incidentes de lo más variado parecen haber desatado una guerra de enseñas en Gipuzkoa los últimos días. El sábado pasado la Ertzaintza irrumpía en el gaztetxe de Bergara para detener a un joven al que acusaron de haber quitado la bandera española de los juzgados de la localidad. Casi al mismo tiempo, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, solicitaba al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, que expliquen por qué no colocaron la bandera española a media asta en las instituciones que dirigen, con motivo del luto oficial decretado por el fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez.
Otra bandera, en este caso la ikurriña, cobrará protagonismo el sábado que viene en Donostia, en el acto celebrado en la plaza Gipuzkoa, frente al Palacio Foral, donde se desplegará una enseña de seis por cuatro metros, colocada en lo alto de un mástil que medirá 14 metros de altura. Se tributará un homenaje a la bandera vasca en un acto en el que también se prevé descubrir una placa a modo de "símbolo" para protestar contra la "imposición" de la bandera española en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a colocar la enseña nacional en un lugar de "honor".
En este mismo lugar, en la plaza de Gipuzkoa, hace casi cuatro años, un hombre y una mujer, ambos domiciliados en Madrid, fueron detenidos por la Policía Municipal en Donostia acusados de arrancar la placa situada en la fachada de la Diputación. La misma que mostraba el rechazo de la institución foral a la orden de colocación de la bandera española en dicho edificio.