BILBAO. Se vende. Así reza el cartel que el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha colgado en el que iba a convertirse en su chalé en la zona residencial leonesa de Eras de Renueva. Todos aquellos que estén interesados en quedarse con la residencia donde el exdirigente socialista pretendía fijar su hábitat después de abandonar La Moncloa tendrán que rascarse el bolsillo, ya que el precio fijado es de 670.000 euros. Y es que finalmente se ha decantado por quedarse a vivir de manera definitiva en Madrid.

Esta es la cantidad de partida que ha establecido la agencia inmobiliaria de León, a la que el propio Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, han encargado la venta de un chalé levantado en la calle Unicef, si bien no es un precio cerrado. Los encargados de la inmobiliaria dejan claro que están en disposición de rebajar esta pretensión inicial, y si bien no dicen cuánto, no dudan en indicar que el coste final podría ser de 600.000 euros, tal y como desvela el Diario de León. Y es que esto sería lo que el matrimonio se habría gastado en la construcción de esta edificación, aparentemente nada vistosa. A tenor de los planos tal y como está en estos momentos esta construcción, consta de 400 metros cuadrados de vivienda y 700 metros de parcela, con la posibilidad de que quien piense en adquirir el chalé lo pueda visitar.

En un principio, la inmobiliaria se muestra con cautela a la hora de ofertar la vivienda, "para seguir las directrices que nos han marcado quienes nos han hecho el encargo", aseguran desde la agencia cuando se les pide vía telefónica las características y el precio en el que se vende la casa de Zapatero, cuya vida familiar e íntima despierta tanto o más interés que cuando ostentaba el cargo de presidente de España, y es que a tenor de la crisis económica que arrancó en su mandato, sus palabras sobre la gestión de Mariano Rajoy, aunque escasas, se miran y miden con lupa.

la obra ya está acabada Al posible comprador se le invita a que se dé una vuelta por la oficina inmobiliaria, para conocer de primera mano y al detalle todas estas condiciones de venta y, sobre todo, y así lo corroboran, para tener claro que se trata de "verdaderos compradores interesados en adquirir el chalé". La estructura de la que iba a ser la casa de Zapatero y Sonsoles Espinosa, hasta que sus hijas se negaron a volver a León -porque de ellas ha dependido esta decisión-, se halla ya finalizada. Cabe recordar que en el proyecto inicial iba a tener dos plantas, pero después, cuando ya el expresidente supo que no iba a ser su residencia habitual, modificó la obra y la dejó en un planta más un sótano. Ahora bien, quien adquiera el chalé tendrá que desembolsar aún más dinero para poder entrar directamente a vivir porque, según los cálculos de la agencia, es necesario habilitar otros 130.000 euros para terminar de acondicionar el interior del recinto, puesto que aún faltan, entre otras cosas, el solado y alicatado de todas las instancias de la casa.

"Tú propones y tus hijas disponen", afirmó Rodríguez Zapatero en una de las primeras entrevistas que ofreció poco después de abandonar el cargo y, con él, La Moncloa. Y, a la postre, así ha sido. Solo queda por resolver una incógnita. El modo en el que habrá rehabilitado o mejorado su residencia en Madrid, desde donde divisará todos los acontecimientos que se den en España y en su maltrecho PSOE.