Bilbao. El baile de recolocaciones en el seno del PSE tras los adversos resultados cosechados en las elecciones municipales y forales del 22 de marzo sigue sumando nuevos capítulos. Si paradigmático fue el caso del candidato a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, que ha sido nombrado nuevo viceconsejero de Seguridad, el Departamento de Interior ha contratado ahora como asesora a la que ha sido aspirante del PSE a ocupar la alcaldía de Santurtzi en las dos últimas citas electorales, Myriam Frade, que es concejala del municipio desde 1999.
Este nombramiento se produce después del batacazo que ha sufrido la plancha socialista de la localidad marinera en los recientes comicios. Si en las elecciones de 2007, en las que Frade concurrió por primera vez como candidata a la alcaldía en sustitución de un muy discutido Javier Cruz, el PSE perdió la makila de regidor en favor del jeltzale Ricardo Ituarte; en la cita con las urnas de hace un mes el resultado de los socialistas vascos fue incluso peor, ya que pasaron de siete a cuatro concejales. Ituarte, con un edil más, revalidó su mayoría absoluta.
Según ha podido saber DEIA, Myriam Frade acudió ayer mismo a la macrocomisaría de Erandio, donde acompañó al viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen. Éste fue nombrado oficialmente en el Consejo de Gobierno del pasado día 14, después de la precipitada salida del cargo de Rafael Iturriaga. Curiosamente, éste empezará ahora una nueva etapa como asesor de Lehendakaritza.
Larga trayectoria El caso de Myriam Frade es similar al vivido por su compañera de partido Loly de Juan. Tras perder la alcaldía de Basauri en las últimas elecciones municipales, De Juan ha sido nombrada presidenta de Metro Bilbao, cargo que compaginará con el de concejal en la oposición. Nacida en 1969, de la larga trayectoria de Frade en el Ayuntamiento de Santur-tzi destaca su etapa como concejala de Cultura y Educación, entre los años 2003 y 2007.