Es un clásico ya: la concentración de vehículos antiguos de Plentzia, a los mandos de la asociación Plentziaclassic. El próximo domingo, fiel a su cita del tercero del mes de mayo, se cumplirán 16 ediciones, por lo que coches y motos volverán del pasado para aparcar en la plaza del Astillero para deleite de los espectadores.
Es una estampa que, en efecto, conquista miradas porque las joyas de cuatro y dos ruedas que lucen son muy llamativas, incluso para quien no entiende absolutamente nada de motor. Posan de maravilla ante las cámaras, los niños alucinan con ellas y los propietarios siempre están dispuestos, muy amablemente, a enseñar sus vehículos y a responder a las curiosidades que despiertan entre el público asistente. Los participantes se inscriben esa misma mañana, así que no es certero calcular cuántos vehículos pasarán por la villa, pero, en los últimos tiempos, la cifra ha llegado a acercarse a los 200. Sin duda, una buena cantidad de rugidos están asegurados.
La primera marcha empezará ya a las 9.30 horas y los automóviles y las motos, que han de tener más de 30 años, estarán expuestos hasta las 15.00 horas, aproximadamente. Como es habitual, antes de que termine la concentración, habrá reconocimientos con entrega de trofeos al vehículo de la procedencia más lejana, a los mejores conservados y a los más antiguos. Esto ocurrirá sobre las 14.00 horas. Después, habrá un aperitivo y se pondrá fin a una jornada muy cuidada y mimada por la asociación Plentziaclassic, con Iñigo Ezquerra al frente como presidente.
Esta cita, en casa, es la principal para esta agrupación, que también tiene recorrido durante el año. Por ejemplo, la parada en Retroclásica es fija. Al evento por antonomasia en Bizkaia para los amantes de los vehículos vintage, Plentziclassic suele acudir con una muestra de motocicletas. Su trabajo allí, en el BEC, ha dejado huella, como con la selección en 2017 de 16 modelos de competición y Gran Premio, como una Harley Davidson de 1918 y las Honda y Yamaha de 250 cc que pilotaron Sito Pons, Joan Garriga, Carlos Cardús y Dani Pedrosa. O la edición de 2016, cuando Plentziaclassic se centró en las motos de trial, donde había una BSA de 1963.