Bilbao. La decisión en el seno de la izquierda abertzale estaría ya tomada y se centraría en una apuesta exclusiva por las vías políticas. Sobre esa base, que considera sólida, el presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, indicó ayer que si en ese camino este sector recibiera una respuesta negativa de ETA sería la organización armada la disidente, la que optara por la disidencia.

"Creo que el conjunto de la izquierda abertzale ha tomado ya la decisión y es inequívoca a favor de las vías políticas y democráticas, pero lo que hace falta saber es si todas las organizaciones o gentes se sienten vinculadas con esa decisión o, en su caso, van a constituir una disidencia. Yo creo que ésa es la cuestión, pero la decisión está ya tomada. El asunto es quién se siente vinculado y, en su caso, si no convencido, arrastrado por esa decisión, y quién se sitúa fuera de. Y creo que eso lo vamos a ver en los próximos meses", subrayó Egibar, antes de poner la mirada también sobre las opciones que pueda tener la organización armada después de esa toma de decisión en la izquierda abertzale tradicional. A este último respecto, añadió: "ETA sabe lo que ha decidido la autodenominada izquierda abertzale. ¿Se siente vinculada como organización? Pues no lo sé, no sé qué ha respondido, pero, en todo caso, si respondiera negativamente, sería disidencia de la izquierda abertzale".

En una entrevista en ETB, el presidente del Gipuzko Buru Batzar también se refirió a las relaciones entre los partidos en Euskadi. En ese sentido, auguró la posibilidad de acercamiento entre Hamaikabat y el PNV en el ámbito de la colaboración, aunque aclaró que la fórmula a seguir está aún por definir.

Y respecto a las duras críticas expresadas por el PSE hacia el diputado general de Bizkaia, Egibar consideró que forman parte del "intento de búsqueda de notoriedad de alguien que quiere ser candidato también a diputado general por otra formación política, buscando el cuerpo a cuerpo con José Luis Bilbao, en una clara alusión a José Antonio Pastor secretario general de los socialistas vizcainos y portavoz del PSE: "Pastor está muy enzarzado en esas pugnas, en esa búsqueda de notoriedad. Y creo que es una estrategia equivocada. Los socialistas van a la búsqueda de la notoriedad".