Bilbao. Efectivos de la Ertzaintza detuvieron en la tarde de ayer en Bakio a G.A.B, de 29 años de edad, acusado de participar en el ataque sufrido por una entidad bancaria de Deustu en febrero de 2009. Según la Ertzain- tza, el arrestado sería un presunto miembro del grupo de kale borroka que, liderado por A.M, cometió el atentado.
La detención de G.A.B fue realizada por agentes de la División Antiterrorista de la Ertzaintza hacia las siete de la tarde en la localidad de Bakio, donde fue detectado después de varios días tras su pista. Al detenido se le imputa su participación en el ataque contra una sucursal bancaria de Deustu, en febrero de 2009, mediante la colocación de un artefacto del tipo mixto que no llegó a detonar por un fallo en su sistema de ignición.
El presunto jefe del grupo, A.M.E, de 31 años de edad y que ya había cumplido pena de prisión con anterioridad por hechos de kale borroka, fue detenido el pasado día 19 en su domicilio de Bilbao y, tras ser presentado ante la Autoridad Judicial, ingresaba en prisión el día 23. A Marín se le imputaba también la quema de un autobús en Zorroza en 2000.
En los días inmediatos a la detención de A.M, agentes de la Ertzaintza procedieron a registrar hasta un total de cuatro inmuebles en Bilbao, de los que se extrajo diversa documentación. La operación de la División Antiterrorista, coordinada por el Magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, continúa abierta hasta la total desarticulación del grupo y el esclarecimiento de todas las acciones en las que habrían participado sus miembros.