Síguenos en redes sociales:

Una coordinadora fija nuevas fechas para las consultas en Catalunya

trece municipios celebrarán su referendum entre febrero y junio

bilbao. La recién creada coordinadora en favor de las consultas independentistas en la comarca del Baix Llobregat, presentada ayer en Barcelona, ha actualizado el calendario de consultas de Catalunya. Un total de trece localidades de la zona están llamados a participar en los referéndums que se celebrarán entre los meses de febrero y junio, mientras otros cuatro municipios concretarán sus fechas durante las próximas jornadas.

Más concretamente el próximo 28 de febrero se llevarán a cabo consultas en Begues, Torrelles de Llobregat y Molins de Rei; el 24 de abril en Esparraguera; el 25 de abril en Castelldefels, Collbató, Corbera, Martorell, Olessa de Montserrat, Sant Just Desvern, Pallejà y La Palma; y por último, el 20 de junio será el turno de Sant Boi de Llobregat. Otros municipios del Baix Llobregat -un feudo histórico del socialismo catalán- como Gavà, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat y Vallirana comunicarán la fecha de la consulta en breve.

La comparecencia pública que contó con la participación responsables políticos municipales de CiU, ICV y ERC, sirvió también para anunciar el aplazamiento de la consulta en Cornellà -municipio del que fue alcalde el president Montilla- hasta después de verano. Un portavoz de la iniciativa añadió que pretenden efectuar el referéndum en junio, si bien "se trata de un municipio de 85.000 habitantes y requiere de una larga organización", por lo que la cita podría trasladarse a "después del verano, como seguramente hará Barcelona", recoge Europa Press. La capital catalana se uniría así a los 166 municipios que dieron el sí a la independencia con el 94% a favor el 13 diciembre, cita a la que Arenys de Munt abrió la senda.