BILBAO. El sindicato de la Ertzaintza, ERNE, ha destacado hoy que la policía vasca realizó la detención de un presunto miembro de ETA en Jaca (Huesca) "con autorización judicial" y ha pedido a los responsables de Interior que se "coordinen" para evitar la polémica sobre las competencias policiales.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideró ayer que la decisión de la Audiencia Nacional de que la policía vasca abandonara su demarcación territorial para arrestar al presunto miembro de ETA Igor Martín Miño, es "ilegal" por lo que el sindicato anunció la posibilidad de emprender "acciones legales" contra el magistrado Eloy Velasco por "incumplir" la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ante esa "polémica innecesaria y absurda", ERNE ha detallado que durante ese operativo se produjo un "conflicto" en torno a las competencias correspondían a la Policía nacional y la Ertzaintza y por "la falta de colaboración de un inspector trasladado desde Madrid".

Según la central, ese inspector "se enfrentó con los responsables del operativo de la Ertzaintza y que, hasta la intervención del Ministerio del Interior, puso problemas en el desarrollo de la labor de la Ertzaintza a mandato del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco".

Por ello, ERNE ha pedido al juez "que aclare si se vulneraron sus órdenes".

Además, el sindicato ha descartado que la intervención de la Ertzaintza fuera de Euskadi fuera ilegal, ya que la policía vasca actuó "con autorización judicial" y anteriormente ya había realizado "intervenciones policiales en Cantabria, Burgos, e incluso en Madrid".

Ha añadido que "la Ertzaintza se traslada hasta la Audiencia Nacional con detenidos frecuentemente, así como a otros juzgados" y ha recordado que desde este mismo mes de febrero comenzará a estar presente en la Comisaría Conjunta de Bayona y que confía poder también participar en el espacio Schengen.

Por ello, ERNE ha pedido al departamento de Interior y al ministerio que Interior que "coordine, exija y tome las medidas adecuadas para que no vuelvan a repetirse semejantes hechos".