La categoría Serie B en la temporada estival nació por la demanda que veían las empresas Aspe y Baiko Pilota en cuanto a la rivalidad. "Todo el mundo exige que haya torneos y competición, incluidos los propios pelotaris. Consideramos que se trata de un éxito el haber diseñado las dos categorías en verano", explicaron desde las entidades de Pelota Pro Liga cuando se puso en marcha el proyecto. "Está claro que los manistas se dejan todo en la cancha en cada partido amistoso, pero este tipo de torneo motiva al pelotari y al público. Es la vía a seguir", agregaron.
En un ecosistema con excedente de pelotaris de Primera en ambas promotoras, situación acentuada en Aspe por la irrupción de Darío Gómez como campeón del Manomanista –a quien apenas le habían brindado oportunidades para jugar campeonatos de parejas en la élite–, cuatro delanteros con pedigrí y sobradamente contrastados bajarán de división para disputar el Masters CaixaBank Serie B; entre ellos, dos campeones de Primera y un finalista de la presente campaña.
Los delanteros
Peio Etxeberria –actual campeón del Cuatro y Medio oficial– y Jon Ander Peña –actual campeón del Cuatro y Medio de San Fermín– fueron los sacrificados en 2025 y volverán a disputar el campeonato de Segunda. Esta campaña, además, se unen Erik Jaka –campeón del Manomanista en 2020– y Javier Zabala –segundo clasificado del Cuatro y Medio–, quienes tendrán que bajar un escalón para acometer una prueba de doble filo: ser referentes con compañeros emergentes para ganarse un puesto en las ferias. Tal vez tengan mucho que perder y poco que ganar.