Los palistas desconvocan la huelga indefinida
El colectivo, después de ocho meses de paro y sin ninguno de sus miembros con contrato en vigor, confía en volver a los frontones “lo antes posible”
El llamado colectivo de pelotaris profesionales de pala ha emitido este jueves un comunicado en el que anuncia que da por finalizada la huelga indefinida que comenzó en mayo. Los palistas, enfrentados con los gestores de Custom Massevents (Innpala), destacan que a día de hoy no queda ninguno de sus integrantes con contrato en vigor en la citada empresa y que, a la espera de que termine el proceso de licitación del Frontón Bizkaia, con uno de los proyectos que se ha presentado que cuenta con su respaldo, confían en que se resuelva todo “lo antes posible y podamos volver a los frontones”.
Los palistas profesionales de Innpala anuncian una huelga indefinida
“Esperemos que este mensaje llegue a las personas encargadas de tomar estas decisiones y devolver a la pala al sitio que se merece”, señala este colectivo, que se organizó bajo la batuta del sindicato ELA antes de comenzar con los paros “para reclamar una mejora en nuestras condiciones laborales y en el deporte que practicamos”. “Durante todo el conflicto, la empresa, en una clara intención de sustituirnos, organiza campeonatos de pala corta y paleta cuero femenino”, añaden los palistas en el comunicado.
Cambio de gestores
En medio de las protestas, antes del parón indefinido, Innpala cambió de gestores, con Josu Urkijo y Dan Necol al frente, pero los palistas cuestionan el relevo y vuelven a explicar por qué fueron a la huelga: “Esto nunca nos lo creímos porque nunca nos quisieron enseñar ningún papel que así lo acreditara. Lo que sí hemos podido comprobar es que son administradores solidarios de la empresa, pero eso no implica que hayan comprado la empresa. Nos reunimos en el CRL varias veces con los supuestos dueños de la empresa y sus abogados. Les trasladamos nuestra propuesta y en ningún momento vemos predisposición por parte de la empresa de negociar de forma colectiva un acuerdo de mínimos que garantice una mejora en nuestras condiciones laborales”.
“Durante estos meses a algunos pelotaris les llegan ofertas de renovación. Los pelotaris seguimos insistiendo en que el conflicto hay que encararlo de forma colectiva. Seguimos sin ver ningún tipo de predisposición por parte de la empresa y, mientras tanto, el tiempo sigue pasando”, destaca en la nota el citado colectivo de palistas, que añade que en estos meses Innpala “no ha hecho ningún intento de acercamiento”, dejando el conflicto “en el limbo”.