Son los rivales a batir. De eso no cabe duda. Difícilmente pueden eludir esa etiqueta Joseba Ezkurdia y Jon Mariezkurrena. Como vigentes campeones, les corresponde la misión de defender título en esta nueva edición del Masters CaixaBank, que desemboca este viernes en su fase final. El Navarra Arena acoge esta noche las dos semifinales de las que saldrán las parejas que, el domingo, se jugarán las txapelas. En el moderno bastión pamplonica, el delantero de Arbizu y el zaguero de Berriozar, que forman el único dúo íntegramente navarro de los cuatro en liza, buscarán una plaza en esa cita dominical a costa de Jaka-Martija. Por su parte, Altuna-Imaz, finalistas en 2022, pelearán por la otra plaza con Peña II-Rezusta.

No sólo su condición de campeones en vigor y el asegurado favor del público convierten a Ezkurdia y Marizekurrena en favoritos. El hecho de que sean la única pareja clasificada directamente para las semifinales, gracias a haber acabado como líderes en la fase de liguilla, refuerza dicha condición. Únicamente perdieron un partido en esas cinco jornadas iniciales. Fue, precisamente, el que les enfrentó a Jaka-Martija. Ezkurdia no anduvo fino en aquella cita en Altsasu. De ello se aprovecharon el de Lizartza y el de Etxeberri para ganar por 19-22 y sumar un segundo punto que les permitió subirse al tren de los playoff.

Ezkurdia y Mariezkurrena llegan, además, plenos de confianza tras completar un buen verano. El arbizuarra lo redondeó el pasado domingo con el título de San Mateo -junto a Rezusta-, que suma al conseguido en Bilbao -con Zabaleta-. Mariezkurrena, por su parte, ha sido una de las sensaciones del período estival con sus explosivas exhibiciones. Ha sido el zaguero que más diferencias ha marcado en estos meses, por encima incluso de Zabaleta, coronándose en el Donostia Hiria y alcanzado las finales de San Fermín y Aste Nagusia.

Por si fuera poco, para un bombardero como Mariezkurrena y un delantero también con poder, como es el de Arbizu, el Navarra Arena es, por sus características, una bendición. “Es un frontón ideal para nosotros, bueno para atacar”, admitía Ezkurdia en la presentación de esta fase final. 

Enfrente tendrán a unos Jaka-Martija muy irregulares en esta competición. En los playoff perdieron frente a Altuna-Imaz (18-22), pero les salvó el sumar más tantos que Larrazabal-Zabaleta en su derrota ante Peña-Rezusta (22-15). Con todo, Martija es un zaguero duro de pelar y Jaka es muy peligroso si coge pelota delante.

Altuna-Imaz vs Peña-Rezusta

La segunda semifinal se presenta más abierta. Peña y Rezusta cuentan con el aval de haber quedado segundos en la liguilla, igualados a cuatro victorias con Ezkurdia y Mariezkurrena, ante quienes encajaron su única derrota. El delantero de Tolosa ha dado un paso adelante este verano al mejorar mucho sus prestaciones en defensa y Rezusta ha rendido a gran nivel, ganando en San Fermín y en San Mateo. Son factores a tener en cuenta. El problema es que tienen como adversario a Altuna, quien ya demostró el año pasado que se entiende bien con Imaz al lograr el subcampeonato del Masters. El de Amezketa y el oiartzuarra, que repiten juntos, querrán dar este año un paso adelante. La solución, esta viernes a partir de las 21.15 horas.