Beñat Rezusta ha entrado en el otoño tras haber completado un círculo triunfal en la temporada veraniega. Se adjudicó junto a Jokin Altuna la primera de las ferias estivales, la de San Fermín, y este domingo hizo lo propio en la que cierra la serie, la de San Mateo, ganando en la final a Zabala-Zabaleta. En Logroño tuvo como compañero a Joseba Ezkurdia, con quien ya había conquistado la feria en 2016. Y aún le queda otro desafío para este fin de semana: la fase final del Masters CaixaBank. El zaguero de Bergara y su delantero en esta competición, Jon Ander Peña, han alcanzado las semifinales, en las que se medirán este viernes a Altuna-Imaz. Rezusta quiere aprovechar su buen momento para seguir disfrutando sobre la cancha, antes de tomarse un descanso y poner ya la mente en el Parejas.

El domingo completaron usted y Ezkurdia un gran partido.

Sí, sobre todo creo que el comienzo fue bueno. Ahí cogimos una pequeña ventaja. Luego, se nos acercaron un poco, pero no les dejamos que nos alcanzaran en el marcador. Regalamos menos que ellos, formamos una pareja dura y, quitando algún fallo, fue un buen partido.

"El domingo me comentaron que ya eran siete años del anterior título en San Mateo junto a Joseba y ¡vaya!… No te das cuenta, pero van pasando los años y es bonito que los dos sigamos jugando ese tipo de partidos"

Reeditaron el título que obtuvieron juntos hace siete años. No es fácil. En los 43 años de historia del Torneo de San Mateo, la suya es la séptima combinación que repite triunfo

No, ganar torneos nunca es fácil. El domingo me comentaron que ya eran siete años y ¡vaya!… No te das cuenta, pero van pasando los años y es bonito que los dos sigamos jugando ese tipo de partidos. Además, a Logroño siempre voy a gusto. Ya se vio el domingo: el frontón lleno, ambiente terrible... Y ganando, mejor.

Usted, como en 2016, fue declarado el mejor pelotari de la final. No se conformó con defender muchísimo, llevando pelotas extremadamente difíciles desde el rebote, sino que además por momentos logró enseñarle la espalda a Zabaleta.

Estoy contento. Durante todo el verano he estado disfrutando en general y en San Mateo también. Me dieron el trofeo a mí, pero también por el trabajo de Ezkurdia. Perfectamente se lo podrían haber dado a él. El zaguero que juega con Joseba lo hace bien habitualmente, se siente cómodo por la carga que te quita. Además, sabe dejar pelotas al zaguero. Si puedes pegarle a la pelota desde el cuatro o el cinco, coges confianza para ir a la siguiente con más tranquilidad. Por el contrario, si sólo te toca defender, te agobias un poco. Con Joseba siempre estoy encantado de jugar y creo que formamos una buena pareja.

Ezkurdia ya había ganado en Bilbao con Zabaleta y usted lo había hecho en Iruñea junto a Altuna. Son los dos únicos pelotaris que han logrado ganar más de una feria este verano. 

Sí. Altuna hizo el doblete en San Fermín ganando también el Cuatro y Medio, pero en torneos de parejas así es. También es verdad que ahora hay menos que otros años, antes estaban el de Lekeitio, el de Zarautz... Estoy contento porque además he ganado los dos torneos más largos, el de San Fermín y el de San Mateo. Joseba también ha llegado muy bien al final del verano, en Logroño ha hecho las cosas a gran nivel. Son datos buenos.

Rezusta y Ezkurdia posan con los trofeos de campeones del Torneo de San Mateo. RAQUEL MANZANARES

¿Es diferente el Rezusta de hoy en día al que debutó hace diez años?

Son ya diez años y habré cambiado, supongo. Yo voy día a día y no lo noto, quizás desde fuera se note más. Hay rachas en las que te sientes mejor, otras peor, pero ahora estoy disfrutando. No es fácil ir al frontón con dudas, porque los días anteriores le estás dando vueltas a la cabeza a ver si aguantarás. Este verano me ha tocado lo contrario, estar con ganas de que llegue el día del partido, sabiendo que las sensaciones de los entrenamientos son buenas. Estoy en un buen momento y quiero aprovecharlo.

"No es fácil ir al frontón con dudas, porque los días anteriores le estás dando vueltas a la cabeza a ver si aguantarás. Este verano me ha tocado lo contrario, estar con ganas de que llegue el día del partido"

Desde fuera da la impresión de que ahora es algo menos explosivo que hace unos años, pero por contra más sólido, más constante.

Puede ser. Se dice que con los años se pierde velocidad en el golpeo, pero yo me estoy sintiendo bastante fresco. Creo que la pelota me sale bien de la mano últimamente. Antes y después hay rachas: la pelota no te sale siempre igual, el cuerpo tampoco está igual... Pero ahora me siento bien.

El próximo objetivo es el Masters CaixaBank. Lo juega con Peña, un pelotari que ha dado un paso al frente este verano.

Sí, está haciendo un verano muy bueno. El remate siempre lo ha tenido, pero últimamente también se le está viendo bien en defensa. Ya jugamos el Masters juntos hace dos años. Nos entendemos bien, creo que hacemos pareja. Es un delantero que te ayuda, al que le gusta entrar al juego. En general, estamos haciendo un buen torneo. Sólo perdimos el primer día contra Ezkurdia-Mariezkurrena por 22-18, pero acabamos con buenas sensaciones. Juego a gusto con él y sería bonito estar el día de la final. 

En la semifinal se toparán delante con Jokin Altuna, por lo que imagino que la idea será cargar el trabajo sobre su zaguero, Ander Imaz.

Sí. Cuando entre Jon Ander, que intente hacerlo con velocidad, que no entre en ese juego demasiado en corto con Altuna porque siempre es complicado ganarle ahí. Y en cuanto a Imaz, el segundo día de San Mateo hizo un partidazo y también llega bien. Son una pareja que no te va a regalar nada. Si les quieres ganar, vas a tener que hacerlo seguro en un partido duro, es complicado ganarles en pocos pelotazos. Habrá que ir mentalizados para trabajar.

Después del Masters CaixaBank, supongo que tocará descansar antes de empezar a preparar el Parejas.

Sí, cogeré unos días para estar tranquilo y desconectar, después de un verano jugando muchos partidos seguidos. Y luego, de cara al Parejas, tocará empezar a meter más trabajo de gimnasio, ya que en verano no se hace mucho. Los zagueros, al no jugar el Cuatro y Medio, tenemos ese margen para preparar el Parejas y lo aprovecharemos.