Cuando la campaña de verano asiste a sus últimos estertores, los ecos del otoñal Campeonato del Cuatro y Medio aproximándose al galope resuenan cada vez con más fuerza. Aspe y Baiko tienen prácticamente definidos los sextetos para el torneo de la jaula, el cual arrancará nada más se dé carpetazo al Masters CaixaBank. A las dos empresas sólo les queda concretar quién será su sexto hombre y, en ambos casos, la solución la aportará una eliminatoria previa a disputar el 30 de septiembre en territorio guipuzcoano.

En Tolosa se escenificará el duelo estrella de esta ronda preliminar. Allí se enfrentarán dos pelotaris curtidos en citas importantes: Danel Elezkano y Darío Gómez. El año pasado, ambos accedieron a la liguilla de cuartos, en la que finalmente quedaron apeados. En circunstancias normales, esa actuación les habría otorgado una plaza en el escalón inicial de octavos para esta edición. Pero el brillante papel de sus compañeros de empresa en 2022 ha jugado en su contra. No en vano, los otros cuatro representantes de Aspe en 2022, Elordi, Peio Etxeberria, Altuna y el a la postre campeón Ezkurdia, coparon las semifinales. Además de a este cuarteto, la agencia eibarresa ha tenido que hacer sitio a Iker Salaberria, vigente campeón de Promoción. Para Darío, el del año pasado fue su debut en el Cuatro y Medio de Primera, mientras que Elezkano ya lo ha disputado en siete ocasiones.

Ese mismo día, Asier Agirre e Iraitz Zubizarreta se jugarán el Itziar la última vacante en la lista de Baiko. La experiencia juega en favor del iruindarra Agirre (28 años), que en 2022 cayó en octavos ante Darío. En la misma ronda perdió Zubizarreta en su única aparición, en 2020, precisamente frente a Elezkano. El ganador se unirá a Urrutikoetxea, Jaka, Peña, Artola y Larrazabal, este último relevo del lesionado Unai Laso.