Joseba Ezkurdia y Jon Mariezkurrena van camino de revalidar el título del Masters CaixaBank que conquistaron el año pasado. De momento, son la única pareja invicta en la competición, lo que les convierte en líderes en solitario en esta breve liguilla inicial de cinco jornadas. Hoy cerraban la tercera de ellas en el Gurea de Azkoitia con un duelo frente a otro dúo que, hasta el momento, tampoco conocía la derrota. Pero Jokin Altuna y Ander Imaz, finalistas también el año pasado, han sucumbido esta tarde al bombardeo desplegado por Mariezkurrena. El de Berriozar ha masacrado sin piedad a un Imaz valeroso pero impotente, ha anulado casi por completo a Altuna y ha facilitado la tarea a su delantero, Ezkurdia, que esta tarde se ha mostrado más efectivo que en citas anteriores.

El 22-12 deja la cosas claras. No obstante, el resultado podría haber sido de escándalo de no haber estado sobre la cancha Altuna. El de Amezketa ha logrado firmar seis tantos en unas condiciones absolutamente adversas. Sus cuatro errores son entendibles en una situación en la que solo cabía arriesgar sin miramientos. En algunas fases, con una pelota más tranquila, incluso ha llevado la voz cantante. Imaz bastante ha hecho con perder únicamente cinco pelotas ante tal despliegue de artillería.

Mariezkurrena ha acabado seis tantos, sólo uno menos que su delantero, Ezkurdia. Cuatro de ellos los ha arañado detrás, azotando las posiciones defendidas por Imaz. Pero un par los ha obtenido delante, mostrando ese atrevimiento que le caracteriza, con una preciosa cortada al txoko y otra espectacular al ancho. De todos modos, su mayor contribución ha sido la de no dejar apenas entrar en juego a Altuna y provocar que Imaz acabar dejando pelota servida a Ezkurdia para que este la convirtiera en tanto para colorados.

Bajo esos parámetros arrancaba el partido con un 4-1 para los navarros. Sin embargo, Altuna lograba enredar delante a Ezkurdia y restar protagonismo a Mariezkurrena, lo que se reflejaba en un parcial de 0-5 que ponía por delante a los azules (4-6). Ezkurdia cortaba la racha con una gran parada al txoko y su zaguero retomaba el mando del juego para responder con otra tacada de cuatro tantos (8-6). Hasta el 10 iguales se ha producido un constante intercambio de golpes, con un Altuna metido en la pelea. Pero un ajustadísimo dos paredes de Ezkurdia ha marcado el principio del fin. Mariezkurrena ha puesto la maquinaria a la máxima potencia y en un periquete se ha pasado a un ya condenatorio 17-10 sin que los guipuzcoanos pudieran hacer nada por evitarlo. De hecho, los dos únicos tantos que han subido al casillero azul desde ese momento hasta el final han venido generados por sendos errores de los vigentes campeones del Masters CaixaBank. La victoria la ha rubricado, como no podía ser menos, el zaguero de Berriozar con un tremendo pelotazo imposible para Imaz.

Ezkurdia y Mariezkurrena volverán a la carga este viernes en Altsasu, donde afrontarán su cuarto pulso del torneo frente a Jaka-Martija. Antes, el jueves, la cuarta jornada arrancará en Tafalla, con un choque entre Peña-Rezusta y Larrazabal-Zabaleta.