Joseba Ezkurdia tiene este martes un compromiso serio. Junto a Jon Mariezkurrena como zaguero, con el que ganó en 2022 el Masters CaixaBank, afronta su tercera cita en esta nueva edición del Parejas veraniego. En el Gurea de Azkoitia (17.00 horas), ambos se medirán a Jokin Altuna y Ander Imaz, con quienes están empatados a dos victorias al frente de la clasificación. A falta de otras dos jornadas para la conclusión de la liguilla, el punto en juego puede ser determinante para asegurarse el pase a semifinales. El delantero de Arbizu habla de este choque y analiza cómo le está yendo en esta exigente campaña estival.

El de mañana es un partido muy importante.

Sí, es verdad. Nos enfrentamos los líderes, ambas parejas con dos puntos en dos jornadas. La que gane se colocará muy bien, con tres puntos y muchas opciones de meterse directamente en semfinales.

Para usted, será el cuarto partido en ocho días, dentro de un verano con mucho trajín. ¿Qué tal llega?

Espero que bien. El domingo descansé, hoy he hecho un poco de físico… Esta primera quincena de agosto está siendo dura, pero a la vez bonita. Estoy jugando a gusto. En estos últimos partidos me he sentido un poco cansado al final, pero ahora he tenido un par de días para descansar y estoy con ganas. A ver si podemos hacer un buen partido y ganar el punto.

Enfrente tendrá a Altuna, un rival de sobra conocido, al que se ha enfrentado un montón de veces a lo largo de este mismo verano. De secretos, nada…

No, llevamos muchos años jugando en contra… Está rindiendo a un grandísimo nivel y con Imaz suma un montón como pareja. Tenemos un partido muy difícil, pero iremos a hacerlo lo mejor posible en Azkoitia, un pueblo con mucha afición, con un buen frontón. A ver si hacemos un buen partido y dejamos contenta a la gente que vaya al Gurea y a la que nos vea desde casa.

"Desde que Altuna se quejara de las pelotas hace dos domingos en Vitoria, he jugado tres partidos y en los tres hemos tenido un material muy bueno"

Este verano, Altuna se ha manifestado en un par de ocasiones molesto con lo que, a su juicio, era una saturación de partidos y con el material, por lo que contribuía a alargar las contiendas. ¿Está de acuerdo con esas apreciaciones?

En lo que respecta a las pelotas, sí. No sólo este verano, en los últimos años el material ha bajado mucho y los partidos se alargan un montón. Pero, desde que Jokin se quejara de las pelotas hace dos domingos en Vitoria, he jugado tres partidos en Estella, Ezcaray y Sunbilla y en los tres hemos tenido un material muy bueno. Yo, personalmente, le he dicho a Jon Apezetxea -intendente de Aspe- que me ha gustado mucho ese tipo de pelota, porque es fuerte y aguanta más. Por otro lado, el verano es así, suele haber muchos partidos y Jokin seguirá teniendo un montón, pero yo creo que se quejaba más por el material. 

Volviendo al Masters CaixaBank, por la potencia que suman usted y Mariezkurrena, cabía imaginar que sus partidos iban a discurrir de forma más rápida. Pero ambos han sido choques muy duros, de más de una hora, en los que han tenido que trabajar a destajo.

Sí. El primer partido fue contra Peña-Rezusta, que están en un momento muy bueno. Había que trabajar mucho porque era una pareja muy peligrosa. El segundo, contra Elordi-Albisu, fue en Lekunberri, en un frontón corto, con muy poca pelota... Era también un partido de sufrir, de jugar un poco diferente y no intentar fallar. Hay que ser positivos. Estamos contentos por los dos puntos, pero creo que tenemos mucho margen de mejora.

Contra Altuna e Imaz, dos pelotaris con una enorme capacidad defensiva, todo apunta a que mañana les va a tocar trabajar duro otra vez. 

Sí, cuando tienes enfrente a Jokin debes hacer las cosas muy bien para ganar. Regala muy poca pelota, defiende mucho y acaba el tanto enseguida. Imaz es un pelotari que hace mucha buena, arrima mucha pelota... Hay que jugar con iniciativa, intentar dar un pelotazo más y fallar lo menos posible.

¿Qué tal se siente jugando con Mariezkurrena?

Es un placer jugar con él, es uno de los mejores zagueros que hay en el cuadro hoy en día. El año pasado también disfrutamos jugando juntos, nos entendemos bien fuera de la cancha y dentro es fácil llevarse bien con Jon. Domina mucho, cubre bien, te ayuda muchísimo… Una gozada. Durante todo el año no solemos tener opción de jugar juntos y a ver si ahora podemos aprovechar y estar en la pelea por esa txapela.

Queda mucho por delante, pero ¿se ve un año más como campeón del Masters CaixaBank junto a Mariezkurrena?

Nos gustaría, por supuesto, pero hay que hacer las cosas bien y jugar muchísimo. Es difícil ganar dos años seguidos. Hay que ir partido a partido, pero ojalá podemos volver a estar en la final del Navarra Arena. Fue una gran experiencia, hubo mucha gente y un ambiente muy bonito.

"No me siento mal, pero no estoy haciendo partidos redondos, completos. Estoy dando vida a los contrarios"

En el aspecto individual, ¿qué tal se está viendo durante el verano?

No me siento mal, pero no estoy haciendo partidos redondos, completos. Estoy dando vida a los contrarios, fallando más de la cuenta y tengo que corregir eso. La pena es que Zabaleta y yo hemos tenido oportunidad de jugar juntos en San Fermín y en La Blanca y no hemos hecho buenos torneos. En agosto me he sentido mejor, físicamente y de confianza. Estoy acabando los tantos bien, pero estoy regalando mucha pelota y quiero corregirlo. 

Ahora va a tener una segunda quincena de agosto más tranquila. No está incluido en los torneos de Bilbao y Donostia. ¿Es para usted un alivio?

No, siempre es mejor estar en el frontón. El mejor entrenamiento para mí es estar de blanco. Me gustaría jugar más partidos en esta segunda quincena, pero la empresa lo ha decidido así. Aprovecharé esos días para desconectar un poco y luego empezaremos a entrenar más en serio de cara ya al Cuatro y Medio.

Si lo gana, sería su cuarta txapela en el campeonato. Son muchas... 

Muchísimas, pero la aspiración es ganar y lo intentaremos.