Se suele decir en el mundo de la pelota que la camiseta roja pesa mucho. La máxima hace referencia a las dificultades por las que pasa el ganador del Manomanista para sacar adelante los partidos en los meses posteriores a calarse la txapela más preciada, especialmente si es la primera en su palmarés. Este es el caso de Aitor Elordi, al que le está costando horrores alcanzar el cartón 22 en este verano. Desde que el pasado 4 de junio tocara el cielo al batir contra pronóstico a Altuna III en la gran final del frontón Bizkaia, apenas ha logrado cantar victoria. El rojo que le identifica como campeón del mano a mano está siendo una losa difícil de llevar. Sin ir más lejos, ayer viernes, sumó su tercera derrota dentro del Masters CaixaBank, torneo en el que él y Jon Ander Albisu siguen en blanco. A falta de dos jornadas para concluir la liguilla inicial y con el casillero de puntos a cero, Elordi asume que tienen “casi imposible” pasar a la siguiente fase. “Visto cuál es el juego que tengo en la cancha, no me pongo como objetivo llegar arriba en los campeonatos”, admitía el de Mallabia ante los micrófonos de ETB tras caer por 15-22 ante Peña II-Rezusta.

El bombazo que dio Elordi al coronarse como campeón manomanista, el quinto vizcaino en lograrlo tras los García Ariño I, Azkarate, Gorostiza y Urrutikoetxea, tiene un peaje. Al de Mallabia se lo rifan en todos los pueblos para dar lustre a los festivales veraniegos. Ello conlleva una saturación de compromisos. Estos, además, son frente a rivales del máximo nivel, caso de Altuna o Ezkurdia, lo que incrementa mucho el desgaste. Eso se ha notado en un pelotari cuya presencia, hace apenas un año, estaba reservada a los choques teloneros. 

“Desde el inicio del verano apenas puedo llegar a 22. Se nota que en el frontón no estoy gozando y para acabar el tanto tengo muchos problemas. No es fácil mantener el nivel de antes, pero mi principal objetivo ahora es recuperar esas sensaciones. Seguro que vendrá la racha buena”, manifestaba Elordi tras el duelo disputado ayer por la noche en Los Arcos frente a Peña-Rezusta.

Mañana domingo (17.00 h.), Elordi y Albisu se pueden quedar como colistas del Masters CaixaBank en solitario si Erik Jaka y Julen Martija ganan el partido que les enfrentará en Labastida a Iker Larrazabal y José Javier Zabaleta. El de Lizartza y el zaguero de Etxeberri buscarán su primer punto ante un dúo que empezó derrotando precisamente a Elordi-Albisu (17-22), para caer en la segunda jornada ante Altuna-Imaz (22-12)