A Aitor Elordi y a Jon Ander Albisu se les escapa el tren de las semifinales en el Masters CaixaBank tras encajar su tercera derrota consecutiva en otras tantas jornadas de la liguilla de clasificación. En el partido jugado en Los Arcos, en un frontón incómodo por lo resbaladizo del suelo, han sucumbido frente a Jon Ander Peña y Beñat Rezusta (15-22). A estos últimos, en cambio, el panorama se les ilumina con este segundo triunfo que les engancha al vagón de cabeza.

Beñat Rezusta ha sido el pelotari más decisivo en la contienda. Con su dominio, ha neutralizado absolutamente al binomio colorado. El zurdo de Bergara ha cuajado una espléndida actuación, como lo acreditan los tres tantos que ha acabado y las dos únicas pelotas perdidas. En cambio, su rival en la zaga las ha pasado canutas. Albisu ha ido claramente de más a menos para acabar sumando ocho errores, demasiados para poner en apuros a sus contrincantes.

Delante, también Elordi se ha ido desinflando ante un Peña que, sin mostrarse excesivamente incisivo en ataque, ha sabido vestirse el buzo de trabajo y fajarse en defensa, una faceta en la que está subiendo muchos enteros últimamente. El de Tolosa ha firmado solo cinco tantos, per ha sabido contener las acometidas del campeón manomanista, especialmente en la segunda mitad del envite.

Elordi ha salido con chispa y, hasta el 5-2, ha sido el mejor del cuarteto. Es lo que le ha costado a Rezusta ajustar la maquinaria y empezar a mandar en el peloteo. Peña, hasta entonces agazapado, ha empezado a mostrarse y los azules le han dado rápidamente la vuelta a la tortilla (6-7).

Con todo, el delantero de Mallabia ha seguido ofreciendo fogonazos en ataque hasta el 10-9, producto de una magistral dejada al txoko de Albisu en el único tanto que ha finiquitado. A partir de ahí, el castillo de naipes de los colorados se ha derrumbado merced a un parcial de 0-8, iniciado con un par de grandes pelotazos de Rezusta y engordado con media docena de pifias de Elordi y su zaguero. Con el 10-17, la remontada ya se antojaba imposible y aunque Peña ha hecho algún que otro regalito en este tramo final, no ha sido suficiente para que sus rivales se reengancharan a la pelea.

A Elordi-Albisu les toca medirse en la próxima jornada, la cuarta, con los actuales líderes, Altuna III-Imaz, lo que no invita al optimismo visto el rendimiento que están ofreciendo el vizcaino y el ataundarra.