El Campeonato Manomanista de 2023 se presentó marcado por las ausencias y la incertidumbre. José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta fueron bajas de última hora por diferentes problemas físicos, y Joseba Ezkurdia llegó a la puesta de largo del torneo “con dudas” por sus recientes molestias musculares. Más optimista se mostró Unai Laso, el último campeón, que confiaba en jugar a pesar de que aún desconocía los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió el martes. De hecho, horas después se anunció que este mismo fin de semana regresará a las canchas en Labastida. La localidad alavesa de Salinas de Añana acogió la presentación de una competición que arrancará mañana mismo en Lekeitio, con el duelo vizcaino entre Mikel Urrutikoetxea y Aitor Elordi, y que finalizará el 4 de junio en Bilbao.

Rezusta y Zabaleta se cayeron de la lista de participantes apenas unas horas antes del arranque del campeonato. El zaguero de Etxarren, que el domingo se proclamó campeón del Parejas, se rompió el dedo meñique en el entrenamiento del pasado martes, por lo que entra en su lugar el delantero de Mallabia, mientras que Rezusta comunicó a Baiko que tenía su zurda tocada. Este último ha sido sustituido por Danel Elezkano. Elordi, ganador del Parejas con José Javier Zabaleta, será uno de los tres debutantes de este curso junto a Jon Alberdi, campeón del torneo de Promoción, y Aitor Aranguren, el único zaguero de esta edición.

Elezkano, por su parte, regresará al torneo tras su ausencia el pasado año, mientras que Peio Etxeberria no jugaba el manomanista desde 2019. El delantero de Zenotz había derrotado al vizcaino en la eliminatoria previa, pero las ausencias de Zabaleta y Rezusta le han abierto las puertas de la competición. Alberdi, a su vez, venció a Asier Agirre en la eliminatoria de Aspe (22-18).

Las cinco novedades del curso se suman a un cuadro con cuatro campeones: Unai Laso, el último vencedor; Jokin Altuna, ganador en 2018 y 2021; Erik Jaka, txapeldun en 2020; y Mikel Urrutikoetxea, que se adjudicó este título en 2015 y que mañana se medirá a Elordi, con el que compartió entrenamientos cuando el campeón del Parejas era juvenil. Joseba Ezkurdia, finalista en 2022; Iñaki Artola, clasificado para la final de 2021; y el riojano Darío Gómez completarán la participación. Además de los lesionados Zabaleta y Rezusta, también Iker Irribarria –dos veces campeón, retirado hace apenas un mes–, Asier Agirre y Jon Ander Peña se ausentan respecto al torneo de 2022.

La final, el 4 de junio en Bilbao

El torneo mantendrá la misma estructura del pasado año, con una ronda de octavos de final compuesta por cuatro partidos, cuyos vencedores pasarán a la liguilla de cuartos de final. Mikel Urrutikoetxea y Aitor Elordi inaugurarán el campeonato este viernes en Lekeitio, y el segundo partido de la competición enfrentará el sábado en Labastida a Elezkano II y Artola. Los dos ganadores disputarán la siguiente fase junto a los ya clasificados Unai Laso y Jokin Altuna.

En la otra parte del cuadro, Darío y Aitor Aranguren se enfrentarán este domingo en Ezcaray, mientras que Peio Etxeberria y Jon Alberdi se medirán el lunes de la semana que viene en Tolosa. Los supervivientes pasarán a competir en la liguilla de cuartos de final con Joseba Ezkurdia y Erik Jaka.

La liguilla de cuartos de final arrancará el 14 de abril en Azkoitia, y la tercera y última jornada concluirá el 13 de mayo en Iruñea.

Unai Laso, el actual campeón, debutará el 23 de abril en Bilbao frente a Jokin Altuna, dos veces vencedor del torneo. El navarro se dañó la cadera derecha en la final del pasado domingo tras sufrir un resbalón, pero, en declaraciones a ETB, se mostró confiado en jugar: “Tengo varias semanas para recuperarme y para descansar. Mi primer partido es contra Jokin, un partido muy duro para empezar el campeonato, pero que me motiva”.

Ezkurdia, finalista de la pasada edición, debutará una semana antes frente a Erik Jaka. El de Arbizu no pudo participar en el encuentro programado en el festival del pasado domingo en el Navarra Arena por molestias musculares en sus piernas, y afronta su participación “con dudas y con un poco de incertidumbre, pero con ilusión y con esperanzas de hacer un buen campeonato. A ver si podemos llegar bien”.

Cada semifinal se dirimirá en sendos partidos que tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo, el encuentro por la tercera plaza se resolverá el día 28, y la gran final se disputará el próximo 4 de junio en Bilbao, sin posibilidad de aplazamiento.

Como novedad, los participantes dispondrán de más días de descanso entre cada jornada, ya que los tres partidos de la liguilla de cuartos de final se distribuirán en cinco semanas, una medida que tratará de evitar los problemas que han aquejado a varios pelotaris en el reciente Campeonato de Parejas y que está destinada a que nada empañe el desarrollo de la modalidad reina. Una demanda de los propios protagonistas, que buscan evitar la sucesión de aplazamientos del curso pasado.

PARTICIPANTES

Unai Laso (Bizkarreta-Gerendiain, 1997). Baiko. Debut: 2016. Campeón del Manomanista de 2022.

Jokin Altuna (Amezketa, 1996). Aspe. Debut: 2014. Campeón Manomanista en 2018 y 2021. Subcampeón en 2020.

Mikel Urrutikoetxea (Zaratamo, 1989). Baiko. Debut: 2009. Campeón del Manomanista 2015. Subcampeón en 2016 y 2019.

Erik Jaka (Lizartza, 1994). Baiko. Debut: 2013. Campeón del Manomanista en 2020.

Joseba Ezkurdia (Arbizu, 1991). Aspe. Debut: 2011. Subcampeón de la pasada edición.

Iñaki Artola (Alegia, 1994). Baiko. Debut: 2014. En 2021 no pudo jugar la final debido a una lesión.

Peio Etxeberria (Zenotz, 1998). Aspe. Debut: 2017. Participó por última vez en 2019.

Danel Elezkano (Zaratamo, 1994). Aspe. Debut: 2012. No participó en el torneo de 2022.

Darío Gómez (Ezcaray, La Rioja, 1996). Aspe. Debut: 2015.

Aitor Elordi (Mallabia, 1996). Aspe. Debut: 2016. Primera participación.

Aitor Aranguren (Aginaga, 2000). Baiko. Debut: 2018. Primera participación.

Jon Alberdi (Azpeitia, 1999). Baiko. Debut: 2018. Campeón del Manomanista de Promoción en 2022. Primera participación.