La final del Campeonato de Parejas 2023 –que se disputa este domingo en el Navarra Arena en un festival que comienza a las 17.00 horas– podría dejar como campeones a un debutante como Aitor Elordi y al tricampeón José Javier Zabaleta o, por el contrario, podría ofrecer la imagen de un acto de redención por parte de Unai Laso y Ander Imaz, que sumarían su primera txapela después de caer en la final de 2022.

La elección de material tuvo lugar ayer por la mañana en el pabellón navarro, en la que ambos dúos quedaron satisfechos. “Nos ha gustado, es buen material. Cada pareja ha tenido las pelotas que quería y son buenas para este frontón”, expresó Zabaleta en la rueda de prensa posterior.

Un frontón del que se habla porque en él “se quedan mucho las pelotas”, según evaluó el navarro Unai Laso. Asimismo, el delantero de Baiko decidió, junto a su pareja Ander Imaz, escoger “las pelotas más vivas” para contrarrestar las características del frontón del Navarra Arena. “Ayer estuvimos entrenando con pelotas bastante nuevas y se quedaron enseguida, o sea que será duro el partido”, valoró Laso, quien aseguró estar “contento” con la elección.

Por otro lado, la pareja de baile del navarro, Imaz, ve como positiva esta condición del frontón: “La pared izquierda es más áspera que otros frontones, agarra más. Pero bueno, tampoco creo que nos venga mal porque si le das ahí se puede desactivar el aire de Elordi”.

Canchas aparte, Zabaleta tiene un ojo puesto en Laso, al que considera “muy peligroso en todos los frontones si tiene el día de acertar mucho y fallar poco”. De todas formas, el zaguero de Etxarren también es un dolor de cabeza para la pareja de Baiko, a la que le hará “falta de todo” para competirle, según Imaz. “Contra Zabaleta no es fácil, muchas veces no sabes ni dónde colocarte. Es el zaguero que más velocidad le mete a la pelota, siempre viene diferente”, apuntó el de Oyarzun.

Los colorados están “convencidos” de que van a poder superar al debutante Elordi y al veterano Zabaleta. Para Imaz, la clave del partido estará en “defender lo mío y perder poca pelota para que Unai tenga sus opciones”. “Unai les hará daño cuando entre porque está con juego, le he visto entrenando y tenemos opciones”, añadió el zaguero de Baiko.

Laso, por su parte, se encargará de “meter ritmo al partido para que Zabaleta y Elordi estén incómodos”. El de Bizkarreta-Gerendiain considera que el dúo de Aspe es “una pareja muy difícil de batir, pero vamos a luchar cada tanto porque es una final”.

En el lado azul de la contienda están Zabaleta-Elordi, un pelotari experimentado que ha disputado cuatro finales y ha ganado tres; y un debutante en profesionales que se embarca en su primera cita de categoría. Zabaleta recomendó a su pareja que “siga jugando como lo ha estado haciendo durante todo el campeonato”. “Ha demostrado en cada partido su valentía y espero que siga así el domingo porque creo que es lo que nos funciona como pareja y lo que le funciona a él”, expresó el navarro.

Ese atrevimiento que le caracteriza es el arma que usará el debutante de 27 años: “Lo que nos ha traído hasta aquí ha sido que yo sea valiente, que coja parte en el juego y que sea atrevido. Cuando saco ese juego, es cuando sumamos como pareja. Él va a estar atrás y va a dar un buen nivel como hasta ahora. La clave va a estar en que yo dé el nivel que tengo que dar”.

En cuanto a la pareja favorita, ninguna quiere cargar el peso de esa denominación. Zabaleta consideró que “no hay favoritos en este tipo de partidos, las dos parejas van a ir a luchar al 100% y puede ganar cualquiera”, mientras que Laso aseguró que la pareja de Aspe es la favorita, puesto que “lo han demostrado durante todo el campeonato”.

El tema físico es un factor a tener en cuenta. Laso-Imaz se fueron tocados en el último partido de semifinales que disputaron contra, precisamente, Elordi-Zabaleta. Imaz aseguró que están prácticamente recuperados: “Esta semana hemos estado mejor entrenando, hemos terminado sin daño y estamos confiados para el domingo”, afirmó Imaz.

Sin embargo, el tema físico se vuelve secundario en una final, en opinión de Laso: “En una final todos vamos al 100% aunque unos estén más cansados”. Lo mismo opinó Zabaleta, afirmando que “todos llegamos en igualdad de condiciones”.

Tanto Zabaleta como Laso jugarán en su tierra, un factor que este último consideró como un punto a favor: “Entrar a esta cancha me da muy buenos recuerdos y buenas vibraciones. La verdad es que esperamos muy buen ambiente y a ver si nos animan mucho y nos dan fuerza para ganar”. Por su parte, Zabaleta espera “un ambiente buenísimo como el del otro día en Bilbao”.

Después de conseguir albergar la final del Cuatro y Medio (2019) y la del Manomanista (2022), Pamplona acogerá la final del Parejas. Mikel Azcona, director comercial de NICDO, se mostró orgulloso de que Navarra sea protagonista de estos campeonatos: “Por fin vamos a tener el Parejas y consideramos que entraremos en esa rotación para albergar finales. Desde el punto de vista del prestigio, se está consiguiendo el objetivo para el que se construyó este frontón; y desde lo personal, es una gozada”.