Ezkurdia 22

Peio Etxeberria 14

Duración: 55 minutos de juego.

Saques :6 de Ezkurdia y 3 de P. Etxeberria.

Faltas de saque: 1 de Ezkurdia y 1 de P. Etxeberria.

Pelotazos: 253.

Tantos en juego 6 de Ezkurdia y 6 de P. Etxeberria.

Errores: 4 de Ezkurdia y 9 de P. Etxeberria.

Marcador: 1-0, 4-0, 4-2, 5-3, 8-3, 8-4, 11-4, 11-10, 16-10, 17-11, 17-13, 19-13, 19-14 y 22-14.

Botilleros: Ejercieron Mattin Ezkurdia (con Joseba) y Andoni Gaskue (con P. Etxeberria).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal del Cuatro y Medio disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno.

El Labrit no entiende de amigos, y Joseba Ezkurdia lo demostró ayer al superar a su compañero Peio Etxeberria (22-14) para pasar a la final del Cuatro y Medio. En un partido marcado por los errores de Peio (9), el delantero de Arbizu no dejó a este último superarle en el marcador en ningún momento. Tan solo sintió su aliento en el cuello cuando el de Zenotz se puso a un tanto por detrás (11-10). Sin embargo, el bicampeón del campeonato hizo honor a su palmarés y puso tierra de por medio para acabar llevándose la semifinal (22-14).

El frontón de Iruñea, abarrotado de gente, ya estaba caliente por el partido previo entre Larrazabal-Mariezkurrena II y Jaka-Albisu, encuentro que no se decidió hasta el final (22-21). Cerca de un millar de personas pusieron sus ojos en la cancha para disfrutar de un duelo entre dos amigos, que ahora eran rivales.

Peio Etxeberria dio un comienzo eléctrico al partido, metiendo ritmo a un Ezkurdia que respondía a sus ataques. Tanto fue así, que el arbizuarra puso un 4-0 a favor con tantos de todos los colores. El de la Ulzama respondió, poniéndose con un 5-3, pero fue un espejismo. Ezkurdia no le dejó acercarse a él y, valiéndose de su gancho, su saque y algún error de Etxeberria, puso un 11-4 a favor.

Este fue el punto de inflexión para el ulzamarra, quien fue capaz de meterse en el partido. El pelotari de gerriko azul recuperó el ritmo con el que inauguró la semifinal y comenzó a recortar puntos con un gancho inapelable contra el que Ezkurdia nada pudo hacer (11-5). Peio bailó de un lado a otro a su contrincante, quien no fue capaz de toserle durante estos minutos de partido. Así, a base de gancho y de bailar a Ezkurdia, Etxeberria se metió de lleno en la semifinal (11-10).

A falta de un punto para el empate, el pelotari de Zenotz intentó un dos paredes que se marchó fuera. Ese fue su final. Ezkurdia vio la oportunidad de retomar su ventaja y se lanzó a por ella. El manista de gerriko rojo comenzó con una dejada pegada al frontis a la que su rival no pudo llegar (13-10).

Dos errores del de la Ulzama y dos saques de Ezkurdia dejaron un marcador de 17-11. La diferencia de puntos ya se veía abismal para un Peio marcado por sus errores, quien no pudo hacer más que llegar a 14 tantos contra 19 de Joseba. En los últimos instantes no se le vio concentrado al pelotari de 24 años, y prueba de ello fue una pelota que dejó pasar pensando que salía por fuera de la línea. Con un saque y un último tanto frenético en el que Ezkurdia salvó varios ataques de Etxeberria, el arbizuarra puso rumbo a la final, en la que se encontrará con Jokin Altuna o Aitor Elordi, que se miden hoy en Bilbao.