• Laso-Mariezkurrena II 22
  • Elezkano II-Zabaleta 21
  • Duración: 1 hora y 25 minutos de juego.
  • Saques: Ninguno. Faltas de saque: Ninguna.
  • Pelotazos: 667.
  • Tantos en juego: 9 de Laso, 5 de Mariezkurrena II, 9 de Elezkano II y 2 de Zabaleta.
  • Errores: 5 de Laso, 3 de Mariezkurrena II, 4 de Elezkano II y 4 de Zabaleta.
  • Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 3-2, 4-3, 4-4, 4-5, 6-5, 7-5, 7-6, 8-12, 8-13, 9-14, 9-15, 10-16, 14-17, 15-17, 17-17, 17-18, 18-18, 18-19, 19-19, 21-20 y 22-21.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal del Torneo de Aste Nagusia disputado en el frontón Bizkaia. Unos 1.100 espectadores. En el primer partido, Ezkurdia-Erostarbe ganaron a Artola-Elizegi (22-21)..

Dos colosos se cruzaron en el frontón Bizkaia y la pelota vivió uno de esos días para el recuerdo. José Javier Zabaleta y Jon Mariezkurrena estuvieron enormes en la final del Torneo de Aste Nagusia y fueron protagonistas en un partido que mezcló calidad y enorme trabajo para dibujar un duelo decidido con el marcador más ajustado posible. Unai Laso y Mariezkurrena ganaron a Danel Elezkano y Zabaleta por 22-21. Fue un choque lleno de exigencia, de casi hora y media de duración y más de 600 pelotazos. Un duelo en el que cada tanto costó mucho sudor y apenas hubo regalos. Los pelotaris de Aspe acariciaron el entorchado superada la mitad del encuentro, pero los de Baiko fueron capaces de aguantar y remontar el partido para acabar triunfadores en el desenlace.

El Torneo de Aste Nagusia fue toda una fiesta. Desde la primera semifinal hasta la final que tuvo en sus gradas a más de mil espectadores. Música en las gradas y un ambiente festivo llenaron de color el frontón. Los pelotaris se sumaron a esa fiesta y ayer los que decidieron dar ese paso adelante ya desde los primeros pelotazos fueron los dos zagueros. Mariezkurrena y Zabaleta intercambiaron golpes. Lucha de poder a poder que dejó tantos muy duros y también algunos momentos de flaqueza que dejaron pelotas para los delanteros. Con ese poder de los dos guardaespaldas, Laso y Elezkano se lanzaron a tumba abierta a por cada opción que surgió y también dejaron buenos tantos en su hoja de servicios.

El partido comenzó igualado. Ninguna de las dos parejas consiguió imponer su juego. Cada golpe de Mariezkurrena era respondido con uno de mayor potencia de Zabaleta. Cada tanto logrado por Laso en los cuadros alegres se encontró con la vuelta de Elezkano. Mucho nivel en todas las facetas del juego y un marcador muy apretado. Aunque los azules crecieron en la dureza. La exigencia del choque les vino mejor y dieron dos golpes importantes. Primero se marcharon hasta el 8-12, la tacada más larga vivida hasta el momento, y luego plantearon su candidatura seria al entorchado de Aste Nagusia con el 10-16.

Sin embargo, Laso y Mariezkurrena son dos pelotaris que no se rinden. A pesar de la dificultad del reto no tiraron la toalla y se crecieron en la adversidad. Mariezkurrena disputó los mejores momentos de todo el torneo y por primera vez en el partido fue claramente más que Zabaleta. Eso permitió que Laso encontrara algo más de pelota y ahí el errotarra fue demoledor. La distancia se acortó y se igualó en el tanto 18. Los colorados se colocaron 21-19, pero todavía tuvieron que sufrir tras un pelotazo al txoko de Elezkano y un error de Laso. 21-21. Pero con todo igualado la sangre fría de los colorados fue decisiva para cerrar el partido a su favor.