mungia - “Quizás Pablo Fusto y Xabier Ibargarai forman la pareja más destacada”, confiesa Imanol Ibáñez, zaguero campeón en liza del campeonato del mundo de Parejas de pala profesional. Del análisis del guardaespaldas de La Peña, que volverá a compartir gerriko con Erik Zubiri en la búsqueda de su segundo entorchado consecutivo, se extrae que el delantero bonaerense, el más destacado del panorama, vuelve a ser el favorito al triunfo en el presente torneo, que se disputará íntegramente en Mungia con cuatro duetos peleando por el cetro. No obstante, puntualiza el bilbaino que “no hay nada escrito”. “Se verá cuando empecemos a jugar cómo se unen ambos”, manifiesta el guardaespaldas vizcaino.

El bonaerense y el zaguero de Erratzu son los actuales dominadores del Individual, ya que los dos han alcanzado las dos últimas finales, por lo que choca un poco la mezcla. Fusto advierte que “siendo los dos palistas que nos jugamos la txapela individual igual sí que puede extrañar que juguemos juntos, pero quizás no nos acoplemos. La verdad es que no hemos jugado demasiados partidos, quitando algún torneo veraniego”. Coincide con él el guardaespaldas de Erratzu, quien afirma que “todo son teorías, pero lo importante es la práctica. Yo veo a otras tres parejas fuertes. Puede ganar cualquiera. Quizás, individualmente sí que podemos ser considerados favoritos”.

El resto de binomios a los que se refiere el zaguero del Baztan son los formados por Gaubeka-Ibai Pérez, Zubiri-Imanol y Landeta-Brefel. Quedará como único suplente Mikel Aierbe, dado que Koldo Larrinaga acabó su contrato y no continuará en la empresa Innpala. “A Esteban y al zaguero sestaoarra va a costar meterles el tanto”, especifica Ibargarai. Hasta ahora, el zurdo había compartido gerriko habitualmente con Pablo Fusto, con quien ganó la Liga BBK y cayó en la final del campeonato de Euskadi, por lo que le tocará cambiar de tercio. “Gaubeka es un gran pelotari y estoy convencido de que haré una gran pareja con él. Por su estilo de juego, me dejará más con la izquierda”, esgrime el zaguero de Ezkerraldea.

El campeonato de Parejas comenzará el viernes 17 de abril en el frontón de Mungia, que vertebrará toda la actividad. Se enfrentarán en el descorche de la primera jornada Gaubeka-Ibai Pérez contra Ander Landeta, pelotari de Mungia, y Sylvain Brefel; en el segundo, Fusto-Ibargarai pugnarán ante Zubiri-Imanol.

Los semifinalistas y el finalista se dirimirán mediante una liguilla de todos contra todos, con partidos el 24 de abril y el 30 de ese mismo mes. El mejor binomio de los tres envites irá a la final, prevista para 16 de mayo, sábado; mientras que los dos que le secunden se cruzarán en una eliminatoria, programada para el 8 de mayo.