Eibar - Con la mirada de ceniza y gesto entrecortado, porque Aitor Zubieta asume siempre una sonrisa aunque vengan mal dadas, miraba el etxarriarra su mano izquierda, desnuda, sin taco, con más esperanza en las entrañas que en el destino. Se miraba el zaguero y elevaba los hombros con una cosa clara en el Astelena de Eibar: ese no era el escenario ni la fecha para decidir si jugará el domingo la crucial semifinal junto a Pablo Berasaluze frente a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. Arrugas, grietas, en su decisión. Dudas. Muchas. Los adoquines de lo especial del encuentro no le tapan a Zubieta la realidad de dos manos tocadas, en especial la zurda. La meta no le nubla el camino. Apurará los plazos, los alargará, en pos de encontrar ciertas garantías para afrontar la contienda a un tanto por ciento bastante importante. El poderoso pelotari navarro se probará mañana, con mayor margen para la valoración de cómo está el tendón de la palma izquierda, en “un frontón de Sakana, el que esté libre” con su entrenador y “algún amigo”.

Tal y como explica el manista etxarriarra, está sometiendo a trabajo diario a la zurda, mediante las labores de Pedro García, masajista logroñés, “en el que tengo mucha confianza”, pero el tiempo es una cizalla. Amarillean las fotos del domingo pasado en el Ogueta porque los días vuelan y la zurda no consigue despegar tras la más que cuestionable determinación tomada por las empresas de no concederle el aplazamiento de una semana. La cuestión será “ver si puedo pelotear del cinco al cinco sin dolor o del seis al seis y venir con garantías el domingo”. “Los tacos son la clave”, afirma. Lo cierto es que la izquierda sigue inflamada y si la pelota daña el tendón, se hinchará aún más en el encuentro, con las fatales consecuencias que podría tener.

Los que sí lo tienen claro son sus adversarios. Tanto Joseba Ezkurdia como José Javier Zabaleta cuentan con que su vecino estará. “Creo que va a jugar Aitor sí o sí y nos prepararemos para jugar contra ellos”, confiesa el pegador de Etxarren, quien manifiesta que “va a jugar porque es un partido importante retocando tacos. No sé si es mejor que juegue él porque si viene otro diferente como Untoria y te saca a pelotazos...”. Su táctica, mas siendo clara, apunta a la de siempre, dominar y acabar, no solo apelar al bombardeo. “Intentaremos dominar a Aitor lo que podamos y que cuando pueda Joseba, terminar. Si empiezas a darle solo atrás, Aitor se va a sentir cómodo”, concluye. No se equivoca en cierta medida el zaguero, ya que a Zubieta le gusta jugar contra guardaespaldas de su estilo, con pegada, porque aumentan la suya. Además, Ezkurdia analiza que “no tengo ninguna duda con la mano de Aitor. Creo que va a jugar este partido. No le doy más vueltas”.