Duración: 1h.11:39 minutos de juego; 30:13 de tiempo real.
Saques: 3 de Xala (tantos 1, 16 y 18).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 609 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 12 de Xala, 1 de Zubieta, 6 de Ezkurdia y 1 de Zabaleta.
Errores: 2 de Xala, 6 de Zubieta, 3 de Ezkurdia y 3 de Zabaleta.
Marcador: 4-1, 5-6, 5-7, 6-8, 8-9, 9-9, 12-10, 13-10, 14-11, 15-11, 16-12, 17-14, 18-15, 19-15 y 22-15.
Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 60 a favor de Xala-Zubieta.
Botilleros: Al tratarse de dos parejas de la misma empresa, no hubo botilleros.
Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de cuartos de final del campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Lleno. 1.220 espectadores.
bilbao - Dio un paso adelante ayer Yves Xala en el Beotibar de Tolosa cuando hacía buena falta. Porque el encuentro corría raro, con Aitor Zubieta demasiado agarrotado y sin chispa, y los jóvenes de Aspe completando un partido serio y sobrio. De hecho, Joseba Ezkurdia tuvo sus mejores momentos de todo el Campeonato de Parejas ayer, cruzando el gancho y poniendo en aprietos a un dueto a priori superior. Así lo dictaba la clasificación y la categoría de los colorados, quienes han pasado el bache de mitad del Parejas y van hacia arriba. Sobre todo, el lekuindarra. Y es que, la versión de ayer de Yves fue de las mejores en todas las citas del presente torneo: con chispa, velocidad y trabajo. Xala fue un rival demasiado exagerado para Ezkurdia, quien quedó varado ante la facilidad de mover la pelota del de Iparralde. Este, además, aprovechó los problemas de desplazamiento de un gigante como el arbizuarra para percutir en el txoko arrimando pelota y buscándole los pies. En definitiva, Xala se sacó un partidazo de la chistera, dando poderosos argumentos para meterse en la siguiente fase del torneo. De hecho, el triunfo les coloca en la tercera plaza, con colchón sobre sus perseguidores, y se supone que un punto más les daría la tranquilidad. A tres partidos para el final de la liguilla de cuartos, los de Aspe acarician las semifinales. Así, Ezkurdia y Zabaleta quedan ya prácticamente descartados para seguir peleando por entrar en ellas.
Duro comienzo Aunque huracanados al principio, recolectando un 4-0 cosecha de Lekuine, Xala y Zubieta vieron de un plumazo que se complicaba la cosa. El coloso etxarriarra, un zaguero potente y de garantías, empezó flojo, con malas sensaciones, agarrotado, y las distancias se desvanecieron. Zabaleta, con la derecha como un cañón, iluminó el camino y Ezkurdia, que no había conseguido brillar en lo que va de Parejas, estuvo bien: aseado, sobrio y con chispa a la hora de acabar el tanto sin regalos. Se fueron hasta el 4-6 y al 6-8, solo inquietos porque Xala andaba por ahí. Esperó su oportunidad el lekuindarra. Defendió y encontró pelota. Aunque su compañero estaba fuera de órbita, el zurdo lapurtarra se dio lustre a los galones y cayeron los azules. De la igualada a nueve, pasaron al 14-10. Y, desde entonces, aunque duros y problemáticos, la mayor seguridad de Zubieta con la derecha supuso el pegamento necesario para abatir a dos adversarios que no dieron la impresión de controlar el partido tras la docena. Xala, un enorme Xala, se echó a la espalda el peso de un encuentro duro en la recta final que dominó con clarividencia desde los cuadros alegres. Fue demasiado el puntillero lapurtarra, cuyo trabajo ayer fue estelar en el Beotibar.