Bilbao
Las cosas no han podido empezar mejor para Asegarce en el Campeonato del Cuatro y Medio. La semana pasada, gracias a las victorias de Mikel Idoate ante Abel Barriola, y de Ekaitz Saralegi ante Titín III, la empresa bilbaina consiguió el pleno en el grupo 2 de la liguilla de los cuartos de final. Cuatro pelotaris peleando por dos plazas en las semifinales. Un póquer de manistas que comienza hoy su andadura por esas dos codiciadas posiciones. El txantrearra se enfrenta con Iker Arretxe en el Labrit. Por su parte, el delantero de Amezketa tendrá como oponente a Oinatz Bengoetxea en el Atano III.
Roberto García Ariño quita méritos a lo logrado por su empresa: "En parte es un poco suerte. El sorteo se ha dado así. Hay chavales que están jugando bien". Los últimos campeonatos están siendo muy buenos para Asegarce, además de las txapelas de Aimar Olaizola, otros pelotaris como Pablo Berasaluze o Bengoetxea VI, entre otros, han mejorado sus prestaciones. "La gente parece que está jugando con menos responsabilidad. Están jugando mejor a pelota. El año pasado fue Pablito, pero Arretxe también lo hizo muy bien. Ahora, Idoate ha mejorado, Saralegi está haciendo cosas bonitas...", valora García Ariño.
El técnico de Asegarce reconoce que ve "muy bien a Idoate" y le coloca como una de las posibles sorpresas del Campeonato. "Cuando vino a Asegarce no estuvo bien. Pero en los partidos que ha estado jugando en Logroño era otro Idoate. Moviendo más la pelota, entrando al aire sin miedo y ahora contra Abel y Jaunarena se le ha visto más confiado en sí mismo", comenta García Ariño, que cree que será difícil que su rival de hoy repita la actuación del año pasado. "Arretxe hizo un Cuatro y Medio muy bonito pero es complicado repetir dos años seguidos". Además, Iker viene de estar un mes parado debido a unos problemas en la mano derecha y su rendimiento es una incógnita.
En el otro enfrentamiento del día, Saralegi intentará dar la sorpresa y batir al favorito en todas las quinielas: Bengoetxea. El leitzarra se quitó una enorme espina el año pasado cuando consiguió llegar a la final, en la que cayó ante Aimar Olaizola por 22-9. "Saca bien y tiene muchos recursos. En 2012 demostró que puede estar en la final más de una vez", explica García Ariño. Sin embargo, el expelotari de Atxondo no está del todo de acuerdo con la etiqueta de especialista en el Cuatro y Medio que se le ha puesto a Oinatz: "Todos decimos que es una distancia que parece la ideal para él pero igual no es así. Es rápido de piernas, pero también hay que darle y quizás no tiene el golpe rompedor que tienen otros".
El primer rival de Oinatz será Saralegi, que tras muchos años por fin está en una liguilla y no luchará a vida o muerte. "En el Cuatro y Medio Ekaitz no ha llegado hasta este año a la liguilla pero ha hecho cosas bonitas", declara el vizcaino, que afirma que "este es su Campeonato", después de eliminar a Urruti y barrer de la cancha a Titín III en un choque "en el que no tuvo oposición".
Olaizola II contra todos Por el contrario, Aimar Olaizola se verá las caras en su grupo contra tres delanteros de Aspe: Juan Martínez de Irujo, Joseba Ezkurdia y Xala.