Bilbao. El Campeonato de Parejas es muy largo. Una carrera de fondo de más de cuatro meses que pone a prueba la regularidad de los pelotaris. Aun así, cada vez queda menos y las duplas que no han hecho sus deberes ven cómo el tiempo se agota. Conseguir las victorias necesarias para la clasificación se empieza a convertir en una ardua tarea. En esta edición, la igualdad ha sido la nota dominante y a partir de ahora, con cinco jornadas por jugar, cada partido será crucial, una batalla a vida o muerte. Un sprint final para poder alcanzar las semifinales.

El cuarto puesto es la línea que lo marca todo, la que dice quién está en las semifinales y quién no. Actualmente, ese lugar es propiedad de Xala y Abel Barriola, aunque empatados con Titín y David Merino, casualmente sus próximos rivales. Un choque que no será definitivo pero que dará algo de aire a la pareja vencedora y les permitirá engancharse a la parte alta de la tabla. El partido tendrá lugar hoy, a partir de las 20.00 horas, en Donibane Garazi.

En cabeza, se encuentran Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta. Desde el primer momento, la dupla de Aspe se mostró imbatible y fue apilando victorias sin parar. Ahora, con ocho puntos en su casillero, están con la tranquilidad de saberse prácticamente clasificados y ya piensan en las semifinales. Algo que querrán aprovechar mañana Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz. Con el Frontón Ogueta a rebosar, la dupla de Asegarce llega a un encuentro clave. En caso de ganar darían un paso muy importante, sin embargo, si pierden entrarían en plena lucha con todos los candidatos que vienen mordiendo por detrás.

Entre ellos están Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu. Los semifinalistas de 2011 no empezaron con buen pie y vieron cómo la clasificación se alejaba. Pero los de Asegarce no se rinden tan fácil y en un alarde de orgullo consiguieron encadenar tres victorias seguidas. Aun así, el mago de Berriz y el zaguero ataundarra saben que no pueden fallar, ya que una derrota les pondría al borde de la eliminación. El domingo en Eibar tendrán su primera final ante un hueso duro de roer, la pareja que forman Olaizola y Zabala, que necesitan un triunfo para alejar a sus perseguidores y ponerse a un paso de las semifinales.

Joseba Ezkurdia y Aitor Zubieta también tienen que ganarlo todo. Sin embargo, éstos llegan con sensaciones muy diferentes al resto. El zaguero de Etxarri-Aranatz vio cómo le cambiaban de compañero a mitad de campeonato cuando Sébastien Gonzalez fue sustituido por el delantero de Arbizu. A partir de ahí, las sensaciones cambiaron completamente y ganaron dos de los tres partidos siguientes.

Los siguientes rivales de Ezkurdia y Zubieta serán Iker Arretxe y Aritz Begino. Los de Asegarce saben que salvo milagro de última hora están eliminados. Tienen que ganar todo y esperar. A pesar de los resultados, han demostrado que son una pareja difícil de batir y serán los jueces de este apretado final que no se decidirá hasta el último momento.

Elecciones de material Por otra parte, ayer se celebraron las elecciones de material en Gazteiz y Eibar. En la capital alavesa Bengoetxea y Beroiz eligieron unas pelotas de 106,5; 106,5 y 105,7 gramos. Mientras, Irujo y Zabaleta seleccionaron unos cueros de 106,6; 106,8 y 106,5 gramos.

Asimismo, en el Astelena, Olaizola y Zabala apartaron unas pelotas de 106, 105,8 y 106,9 gramos. Berasaluze y Albisu hicieron lo propio con unas de 106,8; 106,3 y 105,4 gramos.