bilbao. "¿Quién os ha metido eso en la cabeza?", pregunta Juan Martínez de Irujo. Se lo cuestiona el delantero de Ibero a los periodistas, que le dicen si va a seguir la tónica de Bilbao en el Labrit, que si va a apabullar a Aritz Begino. "A por Begino a saco, sí; pero el otro día hice quince tantos. Y delante Aimar metió un montón de tantos también. Estamos madurando el partido atrás, pero cuando tengo pelota delante, se hace la jugada y el otro día salió", explica el manista, porque su visión de la jugada hasta ahora, durante el presente Parejas, se remite a un trabajo de paciencia, a madurar cada tanto, currando a destajo por imponer la ley de dos pegadores enormes como son Juan y José Javier Zabaleta, quien opina lo mismo: "Nosotros volveremos a nuestra esquema inicial de juego: trabajar los tantos y cuando Juan tenga oportunidad, terminar".
Lo que más está sorprendiendo en la competición es la presencia del exquisito pegador de Etxarren, quien está tornándose una sombra gigantesca en los cuadros largos, donde ha dominado a pelotaris como Jon Ander Albisu, casi indomable. "Zabaleta está jugando bien. Ha tenido días muy buenos, algunos malos como he tenido yo también, pero bueno, son cinco partidos y este solo es el sexto", concreta Irujo, quien afirma que "Aimar está diciendo que no se va a clasificar, pero ya veremos en cuatro semanas dónde está. Creo que está quitándose la presión". Por ahora, Irujo dice seguir con dolores en el hombro, aunque siguen siendo solo molestias.
Al que le va a tocar cuadrarse ante el jovencito martillo navarro el sábado va a ser Aritz Begino, un bazooka. "Los dos le pegan mucho a la pelota y seguro que castigan mucho a Aritz; pero bueno, habrá que jugar", concreta Arretxe, quien agrega que "Begino también, cuando le pega, la suelta lejos y Zabaleta andará en los cuadros de atrás. A ver si tengo pelota para entrar".
Todo esto lo explicaron ayer los pelotaris en el Labrit de Iruñea, donde se citaron para elegir material de cara al duelo que les enfrenta el sábado. En la liturgia, Martínez de Irujo y Zabaleta se decantaron por unos cueros de 105,5, 105,7 y 105,2 gramos; mientras que sus rivales escogieron unos de 106,5, 106,2 y 104. "Nuestras pelotas son más vivas, tienen más recorrido, pero habrá que ver el sábado", dijo el delantero de Luzaide.
Asimismo, en Hendaia escogieron pelotas Jaunarena-Barriola y Berasaluze VIII-Albisu, que están empezando a carburar en el Parejas. Se enfrentarán mañana en el Municipal de Hendaia. El delantero berriztarra y el zaguero de Ataun se decantaron por unos cueros de 106,8, 106,5 y 105,6 gramos; mientras que los lei-tzarras apartaron unos de 106,6, 104,9 y 105,5.