El método sestaoarra
Xabier Sainz de la maza analiza la situación de la herramienta y su regeneración
Bilbao. 30 años se despliegan a la espalda de Xabier Sainz de la Maza. Tres décadas capitaneando la escuela de pelota de Sestao. "Nosotros no tenemos en mente una escuela de mano o de herramienta. La de Sestao es una escuela de pelota, nada más", desgrana el técnico. "La situación de la herramienta, de todas maneras, es complicada en la base", concreta. Y es que, como analiza el de Ezkerraldea, la escuela de Sestao es "diferente" y tiene ya a 30 niños con la pala, en un momento muy complicado para la disciplina.
"Nuestro método es diferente al del resto, pero funciona", concreta el sestaoarra, quien apostilla que "cuando juegan los pequeños, una vez a la semana, les metemos con una paleta, para que se vayan acostumbrando". "La mano es la base de la pelota, los pequeños aprenden de ahí las posturas y la forma de moverse; después hay que ir metiéndoles poco a poco la herramienta. Hay chavales que no pueden con la pelota a mano, porque se les clava en la palma o no tienen las manos para jugar. A esos les intento llevar a la herramienta", desgrana Sainz de la Maza.
"La situación vizcaina tiene que pasar por ir metiendo a los chavales algo de paleta, una vez a la semana, para que cojan consistencia. Y aprovechar a los que dejan la mano. Yo me comprometería a preparar a todos aquellos que vengan de otros sitios", manifiesta. No en vano, desde Nafarroa, que se recicla a los manistas, se está volteando la situación y "está mejor que Bizkaia, algo que no ha pasado nunca". "Seguimos trabajando y creo que este es el método a seguir", finaliza el sestaoarra.
campeonato de lezama El Campeonato Comarcal de Lezama llega ya a semifinales. A partir de las 20.00 horas de hoy, Jaka y Rezusta se enfrentan a Bendoiro-Iribarren por un hueco en la batalla por la txapela de juveniles. Cierra el festival en encuentro entre Altzelai-Uzkudun y Báez-Telletxea.