Bilbao
Solamente han puesto excusas para justificar mi retiro de la competición", exclamó Patxi Ruiz en Radio Euskadi tras conocer que la empresa le apartaba del Campeonato de Parejas. Dolido por la actuación de Asegarce con él, el de Lizarra expresó toda su frustración frente a los micrófonos. "Únicamente yo sé lo que me duele la espalda y las lesiones", remendó resignado. El zaguero había estallado, tras la decisión de colocar a Apraiz como compañero de Asier Olaizola y excluirle. "No han ido de cara conmigo. Yo prefiero que me digan antes de empezar que no juego porque no estoy bien, a que me comenten a mitad de campeonato que me excluyen en favor de Alexis", sostuvo el zaguero estellés.
La explosión, macerada tras varias determinaciones no acertadas a juicio de Patxi, llegó tras acogerse la empresa al artículo 2.3 de la reglamentación de la Liga de Empresas. Éste explica: "Si la LEP.M tuviese constancia de que un pelotari no se encuentra en condiciones físicas para seguir tomando parte en el campeonato, el Juez Único, tras ser oído el Comité Deportivo y el propio pelotari, podrá, razonadamente, excluir a dicho manista de la competición".
Con la reglamentación en la mano, el de Lizarra manifestó encontrarse "bien", a la vez que opina que califica de poco consistente el argumento a que se aferra la promotora bilbaina, que no se ha mostrado muy entusiasmada con la rajada del navarro. Pero, lo cierto, es que el zaguero, en su último encuentro, tuvo problemas para poder mantener un nivel aceptable, de la misma manera que hizo contra Titín III y Pascual. El juego de Patxi Ruiz dejó que desear y el dúo con Asier se resintió y acabó perdiendo el duelo que les enfrentaba a Gonzalez y Laskurain. Entonces, las pruebas médicas no arrojaron luz sobre los problemas que acusaba el de Lizarra. Todo apuntaba a la sensación de que Patxi Ruiz se encontraba bien. Algo que al final chirrió, ya que él navarro aducía problemas musculares en el glúteo.
apraiz da un paso adelante Tras el malestar físico del de Lizarra, Alexis Apraiz tomó su puesto y cuajó una gran actuación ante Xala y Zubieta, en el que quedaron patentes muchas de las bondades del gernikarra. Ahora, la empresa bilbaina ha acabado apostando por el joven vizcaino para comandar el dúo. Mientras tanto, Patxi Ruiz ha quedado excluido del Campeonato, al aceptar Borja Oses, juez único de la Competición, la petición de apartar al de Lizarra en lo que será un expediente marcado a fuego en los archivos de Asegarce.
De todas maneras, la decisión es calificada como "cautelar" por el propio Osés, que intentará resolver el problema esta misma semana. La promotora, por su lado, está molesta con la actitud del manista en las ondas. Aun así, el zaguero ha quedado fuera de la lucha por las txapelas. La polémica está servida.