El Getxo Rugby da por inaugurado su 50 aniversarioPANKRA NIETO
El Getxo Rugby cumple 50 años. Una cifra demasiado redonda como para celebrarla en tan solo una tarde. Por eso, en el club aurinegro comenzaron a festejarla ya desde finales de 2024 y pretenden extender la juerga hasta que el cuerpo aguante. O hasta cumplir 51, lo que primero pase. Porque ni todas las entidades deportivas llegan al medio siglo, ni se llega al medio siglo todos los días. Por eso, ayer el Getxo Rugby hizo pública la agenda de su 2025, es decir, dio el pistoletazo de salida a todas las actividades y acciones que van a llevar a cabo este año.
Fue en el Pipers Irish de Algorta donde el club de Fadura descorchó el champán. Y lo hizo ante la atenta mirada de una buena fracción de las personas e instituciones que han formado parte de la entidad durante estos 50 años. Esas que han ayudado a levantar y edificar el Getxo Rugby en este medio siglo. Desde que en 1975 diera su primera patada a seguir. Por eso, por el photocall pasaron jugadores de antes y de ahora, las primeras plantillas actuales y aquellas que llevaron la gloria al club de Eskuinaldea. Porque la época dorada del Getxo fue allá por los 90, cuando gran parte del vestuario de ahora no había nacido. Ni estaba en camino. Cuatro Copas y una Liga fueron el tesoro de una década en la que el oval estatal solo tuvo dos colores: el azul del Ciencias y el amarillo del Getxo. Después, en los 2000, el femenino recogió el testigo. Dos Copas y un subcampeonato europeo. Pero un club no perdura en el tiempo gracias sus éxitos deportivos, sino gracias a sus individuos.
De esta forma, ayer se anunció la forma en la que la entidad homenajeará a todos aquellos que hicieron posible que el Getxo Rugby esté cumpliendo 50 años. Así, en primer lugar se presentó una exposición de fotografías relacionadas con este medio centenario que podrá disfrutarse en los diferentes establecimientos de la localidad que se han adherido a la iniciativa. Después, el club también sacará una línea de ropa, de unidades limitadas, conmemorativa de este aniversario y aprovechará los encuentros que le restan a la temporada en Fadura para entregar varias txapelas a ilustres del Getxo Rugby.
Pero al club le enorgullece, sobre todo, llevar al máximo los valores del oval, un deporte inclusivo. El paradigma de la integración. Por ello, desde el Pipers Irish se anunciaron torneos para todas las categorías, desde la eskola hasta los veteranos; así como una velada que durará todo un fin de semana en el que se aunará música y rugby, con actividades familiares e infantiles. Como una fiesta popular del oval getxoztarra. Para terminar la juerga, la entidad aurinegra cerrará su aniversario con una gala final, ya más formal, en la que se soplarán definitivamente las 50 velas.
En lo deportivo
Respecto a la competición, los dos primeros equipos del Getxo Rugby están citados en Fadura para la próxima jornada de sus respectivas Ligas. Las dirigidas por Fer Gauthier y Muir Kara, que están realizando una magnífica temporada en la Liga Iberdrola, recibirán al Crat Rialta el domingo (12.30 horas) con la tranquilidad de haberse asegurado ya la primera plaza de su grupo. Mientras que el conjunto masculino se medirá al Cormorán Rugby de Santander el sábado (16.30 horas) en una segunda fase en la que ya no se juega nada más que la honra.
El nacimiento
1975
Fue el año en el que se creó el club gracias a varios jugadores getxoztarras que militaban en el Gernika Rugby y enseguida se nutrió con gente del municipio.
actividades
Fiesta popular. El club organizará una fiesta popular que durará un fin de semana y que contará con actuaciones musicales y actividades infantiles.
Gala final. Y como guinda a un 2025 lleno de homenajes, el Getxo celebrará una gala que promete ser “una velada única”.