La XXXI edición del descenso de traineras del Oria deparó la victoria de la trainera local, Orio, a los mandos de Gorka Aranberri. No defraudó la escuadra que este año dirige Iker Zabala en su primera prueba de la temporada. Los amarillos aventajaron en 14 segundos a Donostiarra y en más de 24 al tercer clasificado, que fue Hondarribia. No acudió a la prueba la trainera de Bermeo, vencedora en las tres ediciones anteriores. Tampoco lo hizo la tripulación de Zierbena, ganadora en las dos regatas disputadas este año en aguas de Portugalete y Sestao.

Había ganas de ver en acción a la trainera de Orio en su primera puesta en escena después de la llegada de Iker Zabala a la dirección técnica del equipo amarillo y las incorporaciones realizadas para reforzar una escuadra que ya la temporada pasada completó una meritoria labor. Las quince traineras participantes en categoría sénior masculina completaron un sinuoso recorrido de 6.000 metros, con salida en Mapil-Aginaga y llegada en Orio, en una ría en la que los patrones tenían que acertar a la hora de elegir las zonas con mejores condiciones para la navegación. La mayoría de tripulaciones completaron la regata a un ritmo de 36 paladas con victoria final para la escuadra local, que no lograba imponerse en esta competición desde que lograra la victoria en la edición de 2019.

La prueba contó con la participación de tres embarcaciones vizcainas, dos de Ondarroa y la Plentzitarra de Arkote. La Antiguako Ama ocupó la cuarta posición, a sólo 5 segundos de Hondarribia, y aventajó en 1 segundo a San Juan y en 13 a Getaria, rivales ambos en la Eusko Label Liga. La tripulación B de Ondarroa finalizó en duodécimo lugar, justo por delante de Arkote.

Arraun Lagunak, en féminas

La competición en categoría femenina contó con la participación de trece traineras que completaron un recorrido de 4.000 metros desde Mapil hasta Orio. Arraun Lagunak A reeditó el triunfo logrado el año pasado después de realizar el mejor registro y aventajar en casi 8 segundos a la trainera de Orio. La embarcación de Tolosaldea, por su parte, ocupó la tercera posición a más de 24 segundos de la escuadra vencedora.

La representación vizcaina corrió a cargo de Ondarroa –vencedora el pasado fin de semana en Sestao– y Portugalete. La Antiguako Ama tuvo que conformarse con la décima posición pero finalizó muy cerca de San Juan y Zarautz –a 5 y 3 segundos, respectivamente– traineras con las que se verá las caras en la ETE liga. Portugalete ocupó el duodécimo lugar en la clasificación final de la prueba. Badok 13 Orio realizó el mejor tiempo en la regata de veteranos, por delante de la escuadra gallega de Chapela y Fortuna.

Clasificaciones

Masculina

1. Orio 19:46,97

2. Donostiarra a 14”

3. Hondarribia a 24”

4. Ondarroa A a 29”


Femenina

1. Arraun Lagunak A a 13:45,49

2. Orio a 7”

3. Tolosaldea a 24”

4. Hibaika a 33”