Rafa Nadal inicia hoy la definitiva cuenta atrás. Le quedan solo unos días como tenista profesional y decidió que fueran en la fase final de la Copa Davis de Málaga, donde España abre los cuartos de final ante Países Bajos. Podría ser hoy a partir de las 17.00 horas su despedida, o en semifinales ante el ganador del Alemania-Canadá, o en la final del domingo. “Pero no estoy aquí para retirarme, sino para ayudar al equipo”, comentó ayer Nadal en una multitudinaria rueda de prensa. Sabe que es el protagonista absoluto de esta semana, aunque quiere transmitir normalidad, “no entrar en una montaña ruda de emociones”, y que la atención no se desvíe de lo esencial.

“Llevo unos meses que he jugado poco, pero mi obligación es estar preparado para hacer lo que toque y para aportar al equipo en cualquier posición”, añadió tras despejar la pregunta de cuál puede ser su papel en la eliminatoria porque “esa no es una pregunta para mí, sino para David Ferrer, que tiene toda la información para tomar la mejor decisión”. La decisión no es sencilla porque el formato de competición abre la puerta a que el dobles sea decisivo. Es seguro que Carlos Alcaraz jugará el segundo duelo ante Tallon Grieskpoor, pero la duda hasta última hora si el capitán pondrá a Nadal o Roberto Bautista ante Botic van den Zandschlup en el primer partido. Si juega, el balear tratará de “dar lo máximo, como he hecho siempre”. Su objetivo es ganar la Copa Davis, pero no por darse una despedida ideal “ya que eso solo ocurre en las películas americanas. No me preocupa, será como tenga que ser, sin dramas”.

Nadal se está marchando, pero en realidad no quería: “Si pudiera, seguiría jugado porque no estoy cansado del tenis”. Pero no puede. “No tengo la oportunidad de jugar ni entrenar al nivel que realmente me compense a nivel personal. No puedo ser competitivo al nivel más alto ni disfrutar a diario, que es lo que me gusta. Para mí, había sido una opción no operarme y poner punto final. Pero quería darme al menos la oportunidad y, al final, no ha ido todo lo bien que me habría gustado. No he conseguido jugar sin limitación prácticamente en ningún momento, solo en momentos muy puntuales, y eso me lleva a tomar la decisión de retirarme”, explicó.