Jaime Busto, que amanecía en la temporada del Campeonato del Mundo de TrialGP como vigente subcampeón, no pudo cumplir su sueño de reinar por primera vez en su carrera. Es más, cedió una posición para finalizar la campaña como el tercer mejor piloto del mundo en la modalidad al aire libre. Si bien, tres puntos separaron al piloto de Gorliz de la reedición del subcampeonato, que fue a parar a manos del gallego Gabriel Marcelli, y puede presumir de haber sido el único que a lo largo de este año ha logrado batir al implacable Toni Bou, que se alzó con su título mundial número 35; nadie ha logrado doblegar al catalán desde 2007 en una clasificación general mundial.

Pese a ello, Busto concluyó satisfecho el curso con una última prueba de dos rounds celebrada en Ripoll, donde mantuvo sus opciones de subcampeón e incluso de volver a superar en una jornada a Bou tras la lograda en la segunda prueba disputada en Italia. En territorio catalán, en el epílogo de la temporada, Busto firmó dos segundas posiciones. En la primera jornada, tras dos pasadas por un recorrido de doce obstáculos, finalizó con 22 puntos, tres más que Bou. Mientras, en la segunda jornada, el piloto vizcaino del GasGas repitió una actuación de 22 puntos tras liderar parte del día, para concluir a cuatro de un Bou al que solo Busto ha privado del pleno en 2024. Marcelli, por su parte, ató la segunda posición del campeonato con dos terceras posiciones en Ripoll.

Con todo, Busto decía estar orgulloso de su papel en el Mundial. “He luchado en esta última cita del Campeonato del Mundo de TrialGP, hasta el final, hasta la última zona, dando el máximo de mí a lo largo de las dos jornadas de competición. He pilotado durante las dos jornadas súper bien, y me he encontrado muy cómodo encima de la moto, aunque un par de errores de más en cada jornada me han impedido luchar por la victoria. Estoy súper contento de haber luchado por el subcampeonato hasta el final, hasta la última zona”, resumió el de Gorliz.

Busto ha tenido que remar a contracorriente a lo largo de toda la temporada. Los problemas mecánicos sufridos en la doble prueba inaugural disputada en Japón le condenaron a una séptima posición desde la que tuvo que ir remontando para concluir tercero. Dado el nivel ofrecido por Bou y Marcelli, ambos pilotos del Repsol Honda, el gorliztarra perdió aquel fin de semana nipón gran parte de sus opciones de lograr el reto de batir al incombustible Bou.

Los otros retos de Jaime Busto

La clasificación general se cerró con los 237 puntos de Toni Bou, los 180 de Gabriel Marcelli y los 177 de Jaime Busto. Pero este no será el último capítulo de la temporada del piloto de Gorliz, puesto que aún tiene la oportunidad de auparse al segundo puesto del Campeonato del Mundo del Trial Indoor X-Trial, donde figura en tercer lugar, a solo tres puntos de Marcelli y a 34 de Bou. Asimismo, el piloto del GasGas también tiene abierto el frente del Campeonato de España de Trial, donde defiende su condición de campeón ocupando el liderato gracias a sus 114 puntos, por los 106 de Marcelli y los 90 de Jorge Casales.

Ahora Busto retomará la competición el próximo 5 de octubre de Andorra, donde se desarrollará la quinta prueba del Mundial de Trial bajo techo.