Jon Rahm se juega este fin de semana el triunfo en el LIV Golf en su primera presencia en el circuito saudí. Llegó a él como el gran fichaje del año y ha respondido a esa expectativa con un rendimiento constante que le ha hecho llegar al Bollingbrook Golf Club de Chicago como líder de la clasificación individual, lo que le permite depender de sí mismo para hacerse con el premio de 18 millones de dólares y un anillo para el ganador. Solo el barrikoztarra y Joaquín Niemann aspiran a él en un torneo en el que, además, están en juego las plazas que llevan a conservar o perder los derechos para el año que viene.
Tres puntos separan a Rahm del chileno por lo que los supuestos se reducen a que, prácticamente, el que acabe por delante dentro de la franja de los 24 primeros en la que se reparten puntos se llevará el título. Por ejemplo, si el vizcaino no logra puntos sería campeón si Niemann no acaba entre los dieciséis mejores. El paso de los hoyos irá ajustando las posibilidades de cada uno, aunque los dos salen con la mentalidad de buscar el triunfo, que para Rahm sería el segundo del año y para su rival, el tercero. Tyrrell Hatton saldrá junto a ellos en el partido estelar de hoy.
Los números de los dos aspirantes a llevarse el LIV Golf son muy similares, aunque la regularidad de Rahm, con una victoria y diez Top 10 en once torneos, le ha permitido coger esa ventaja que puede ser determinante. El de Barrika promedia 67,4 golpes por ronda y ha logrado 178 birdies; el de Santiago firma 67,7 y 176, respectivamente. Ambos han logrado también cinco puestos entre los tres primeros por lo que la igualdad con la que llegan a Chicago puede hacer que nada se decida hasta los últimos hoyos.
DP World Tou
Una vez que concluya su participación en el LIV Golf con la final por equipo de la semana que viene, Jon Rahm quiere tomar parte en los tres torneos del DP World Tour que le permitirían mantenerse como elegible para la Ryder Cup. A tal efecto, ha recurrido por vía judicial las multas que debe pagar por pasarse al circuito saudí sin renunciar a la condición de miembro del europeo, algo que también han hecho Hatton y Adrian Meronk. Rahm aseguró en Chicago que no piensa pagarlas y espera una medida cautelar que le permita estar en el Open de España, el Alfredo Dunhill Links y el Andalucía Masters. “No voy a jugar el Open de España por la gloria ni nada de eso. Lo hago porque creo que es mi deber y también quiero jugar en Sotogrande. No jugar esos torneos no solo me perjudicaría a mí, sino también al golf español”, dijo pasando la pelota al tejado del DP World Tour. Las dos partes están obligadas a entenderse y, de momento, el circuito ya ha dicho que “Rahm es eligible” para jugar en Madrid del 26 al 29 de este mes.
Solheim Cup
Europa busca la cuarta seguida
Séptima de Ciganda. Carlota Ciganda formará hoy por séptima vez consecutiva en el equipo europeo de la Solheim Cup que buscará su cuarto triunfo seguido ante Estados Unidos en el Robert Trent Jones Golf Club de Gainesville, Virginia. El año pasado la jugadora navarra fue decisiva en el campo malagueño de Finca Cortesín al embocar en el hoyo 17 del último partido el putt que permitió al equipo continental asegurar el empate y retener la copa. Su presencia ya se ha hecho casi indiscutible y, ahora, con el público en contra encontró espera contribuir a otro triunfo europeo en una edición con pocos cambios en las alineaciones respecto a la anterior. Ciganda, Charley Hull, Celine Boutier, Anna Nordqvist o Leona Maguire debe ser piezas claves otra vez en el equipo que capitanea Suzann Petersen. Después de esta edición, la Solheim Cup se mantendrá en los años pares para evitar la coincidencia con la Ryder Cup.