El Bizkaia PGAe Open vivirá entre el 21 y el 23 de junio su tercera edición como un evento ya consolidado y con un prestigio creciente hasta el punto de los profesionales lo consideran el grande de un circuito que consta de ocho pruebas clasificatorias y una final. El campo de Meaztegi, un par 72 de más de 6.000 metros diseñado por Seve Ballesteros, supone la gran baza del torneo y la razón de muchos jugadores quieran estar en él. Txema Olazabal repetirá presencia tras su buena experiencia del año pasado y sus buenos resultados recientes junto a otros veteranos como Álvaro Quirós, Carlos Pigem o Pep Anglés.

La organización espera contar con una inscripción, aún abierta, de unos 150 jugadores y jugadoras, lo que sería un récord de participación. El navarro Asier Aguirre y el donostiarra Borja Martín, ganadores de las dos ediciones anteriores, tampoco faltarán a una cita en la que se suele ver un golf de alto nivel y en la que pueden descubrirse algunos jugadores que en el futuro sean estrellas. “Es difícil dar el salto, pero el nivel es alto. No en vano, el año pasado Adrián Otaegui no pudo ganar y ya vemos dónde ha llegado”, apuntó Ander Martínez, presidente de la PGAe.

El torneo tendrá como en ocasiones anteriores también un perfil solidario. Así, la víspera del inicio del torneo profesional tendrá lugar un Pro-Am que tendrá carácter benéfico y en el que se recaudarán fondos para la asociación DalecandELA. El propio Txema Olazabal donará un juego de palos personalizado que se subastará a beneficio de esta asociación. Además, dado el éxito del año pasado, se repetirá la disputa de un Pro-Am infantil en el que niños y niñas compartirán recorrido con profesionales, en colaboración con Jon Rahm Golf 4 kids, un proyecto de golf y valores impulsado por Jon Rahm y familia.

Leixuri Arrizabalaga, diputada Foral de Euskara, Cultura y Deporte; y Carlos Alzaga, diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, encabezaron la representación institucional en el acto de presentación de un torneo y subrayaron la importancia del golf como transmisor de valores deportivos y el papel de Meaztegi como polo de atracción turística de Bizkaia y como impulsor del crecimiento de las licencias de golf.