El boxeo vizcaino está de enhorabuena. Oier Ibarretxe, de 21 años de edad y natural de Galdakao, ha sacado su billete para los Juegos Olímpicos de París tras derrotar al estadounidense Emilio Esteban García en el Preolímpico disputado en Bangkok, en la categoría de 63,5 kilos.

El vizcaino ofreció una excelente imagen y venció por decisión unánime de los cinco jueces del combate. El boxeador de Galdakao avanzó a cuartos de final en la capital tailandesa al derrotar al danés Abdallah Abou-Arab por un contundente 5-0 y una decisión unánime en todas las puntuaciones de 30-27.

Pero es que antes, en dieciseisavos de final, Oier Ibarretxe venció al iraní Ali Habibinezhad en un combate en el que supo marcar los tiempos y le dieron el triunfo por 5-0, mientras que en su debut ganó al israelí Ahmad Shtiwi por decisión dividida de 3-2.

Ibarretxe se une a José Quiles, en 57 kilos, que ya estuvo en la ciudad japonesa, Emanuel Reyes Pla, en 92, que logró su plaza en el anterior Preolímpico de Busto Arsizio, y Laura Fernández, en 50 kilos, la primera boxeadora española en lograr la clasificación.

Oier Ibarretxe ya brilló el pasado mes de noviembre en Budva (Montenegro). El púgil de Galdakao se proclamó campeón de Europa sub’22 en la categoría de menos de 63,5 kilos. El superligero se colgó el oro al vencer en la final al georgiano Lasha Gagnidze en un combate muy igualado.