Después de una temporada perfecta, en la que el Getxo Rugby no ha perdido ni un solo partido de la fase regular, toca poner la guinda. El conjunto aurinegro jugará mañana a las 12.30 horas la final por el ascenso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría del oval femenino estatal. Lo hará ante su público, en Fadura, ante el Complutense Cisneros –que superó sin mayores problemas a Les Abelles La Cuina (37-5) y buscará volver a la Liga Iberdrola solo un año después de haber firmado el descenso–. Y será después de que las vizcainas ganaran en la semifinal a las Pingüinas Rugby Burgos (29-10), en un partido en el que el Getxo tuvo que luchar con una jugadora menos. “El Burgos es un equipo que nos ha dado guerra siempre porque nos complica mucho nuestro juego dinámico. Pensamos que tras conseguir un ensayo tan temprano ya estaría, pero luego vino la tarjeta roja y tener que jugar con una menos 50 minutos. Y encima nos empatan. Pero nos recuperamos, tuvimos ese temple necesario para confiar en nosotras y sacar el partido adelante”, dice Itsaso Reina, capitana del Getxo Rugby.
Así, no sin sufrimiento, las aurinegras disputarán mañana la final por el ascenso ante el Cisneros, un equipo que, tal y como cuenta Reina, “lo mejor que hacen es jugar al pie. En los dos partidos que hemos jugado esta temporada nos hicieron mucho daño así, así que habrá que trabajar mucho eso”. Y es que este curso el Getxo ya se ha medido en dos ocasiones al conjunto madrileño y en ambas salieron victoriosas las aurinegras: en la primera fase se impusieron a domicilio 7-17, y en la segunda, ya en casa, ganaron 25-13. Sin embargo, esto no relaja a la capitana vizcaina: “Les ganamos incluso en su campo, donde no es fácil ganar; pero en una final por ascender no sirven de nada los antecedentes. Cada partido es un mundo y no por ganar dos veces vas a ganar tres”. Además, Reina tiene un recadito para la Federación Española de Rugby, que tan solo ha dejado una semana entre la semifinal y la final por el ascenso a la Liga Iberdrola: “El partido contra el Burgos fue bastante duro y terminamos con varias lesionadas, entonces tendremos que afrontar el duelo contra el Cisneros con las que estamos”. Con todo, la capitana avisa de que el Getxo “está a tope” y que sus compañeras llegan “confiadas y preparadas”.
Dos oportunidades
Aunque en Fadura no quieren hablar de ello porque quieren certificar el ascenso cuanto antes, lo cierto es que el Getxo Rugby tendrá dos oportunidades para subir a la Liga Iberdrola. Y es que de perder el partido de mañana contra el Cisneros, las aurinegras todavía podrían subir a la élite, aunque para ello deberían ganar el duelo que les enfrentaría al Eibar, el conjunto de la máxima categoría que pugna por no descender, el día 25 en terreno neutral. “No nos planteamos jugar el partido contra el Eibar. Queremos que el del Cisneros sea el último de la temporada. Lo estamos deseando. Estamos confiadas, pero no de más, no desmerecemos al rival y le respetamos; pero hemos mejorado en defensa, hemos madurado mucho y vamos a por todas”, dice Reina.
En la mente de la plantilla del Getxo todavía colea el disgusto de la temporada pasada, cuando tras una liga regular brillante, sin ningún fallo, primero cayeron en la final de Honor B contra el Barcelona en Fadura (3-5) y después también sucumbieron ante el Olímpico Pozuelo en el partido de promoción (31-12). Es decir, tras una campaña sobresaliente, las getxotarras se ahogaron en la orilla y se quedaron sin ascenso. “En el tercer tiempo contra el Burgos comentamos lo ocurrido el año pasado, ese partido contra el Barça, porque sabíamos que contra el Pozuelo no íbamos a ganar. Ante el Barça se nos fue por poco y no queremos que nos vuelva a pasar”, dice Reina. Por ello, la capitana tranquiliza: “El año pasado ninguna jugadora había vivido una fase de ascenso y en esta ocasión, sí. Lo ocurrido entonces nos ha servido de mucho para aprender”.