En el acto celebrado este viernes en Olatua, la estación marítima de Getxo, la Fundación Basque Team ha reunido a la élite deportiva vasca, rindiendo homenaje y premiando los logros deportivos más destacados de 2023. El acto ha estado presidido por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, quien ha estado acompañado por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, Gorka Iturriaga, por la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y por la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, además de por representantes de las diferentes federaciones vascas, del mundo empresarial e institucional.

El primer bloque de premios ha estado dedicado a los logros obtenidos por deportistas que participan en Proyectos de Alto Nivel promovidos por Basque Team y las federaciones vascas.

Dichos proyectos tienen como objetivo la participación olímpica en el ciclo en curso o, excepcionalmente, en el siguiente ciclo olímpico. Los deportistas reconocidos han sido Joseba Torres, Ager Solabarrieta y Ander Cepas.

El acto ha continuado con un segundo bloque en el que se ha reconocido el trabajo de los mejores deportistas Basque Team del año entre los que han estado Amagoia Arrieta, Iker Sastre, Rakel Mateo, Eukene Larrarte, Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte, Maia Erbina, Anne Fernández de Corres, Aratz de Goicoechea, Aitor Francesena, Iñigo Peña, Maialen Chourraut y Olatz Arregui, Pau Echaniz, Lucas Eguibar, Mikel Unanue, Oihane Otaegi y Sergio Vez.

La Fundación ha galardonado además a quienes ya han conseguido plaza para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París: Salma Solaun, Higinio Rivero, Nahia Zudaire, Iñigo Llopis y Asier García.

El último bloque de reconocimientos ha sido el dedicado a las despedidas. Así, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha obsequiado con el Eguzkilore Blanco a Ander Elosegi, estandarte del deporte olímpico vasco.